San José (Redacción). "Cargo sobre mis hombres la pesada pero honrosa tarea de convertirme en la primera mujer que en 187 años de historia judicial se postula para la presidencia de la Corte, que nunca ha elegido a una mujer presidenta".
Con esas palabras inició la magistrada de la Sala Segunda, Zarela Villanueva, su exposición sobre por qué considera que debe ser elegida para el cargo,.
El espacio para la presentación se dio luego de que la Corte Plena rechazara un recurso de revisión al procedimiento de elección, que fue planteado por el magistrado de la Sala Segunda, Rolando Vega.
Tras finalizar esa discusión, la palabra fue otorgada por sorteo a Villanueva, pues, hasta el momento, ella y el magistrado de la Sala Tercera, José Manuel Arroyo, son los únicos candidatos.
En su presentación, Villanueva hizo alusión al trabajo que ha desempeñado en el Poder Judicial durante 34 años, como el impulso que ha dado a la equidad de género en la justicia.
Además, se refirió a su trabajo como vicepresidenta de la Corte, en el cual ha representado a la entidad en cumbres internacionales.