El aumento en el trasiego de cocaína por Centroamérica y Colombia ha generado que las organizaciones criminales costarricenses utilicen esa droga como moneda para comprar marihuana procedente de Jamaica.
Ese tipo de pago fue detectado en una operación del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) durante el año pasado, según dijo Gustavo Mata, ministro de Seguridad Pública.
En esa ocasión, los guardacostas interceptaron una lancha que transportaba una tonelada de marihuana jamaiquina y también fueron encontrados 20 kilos de cocaína.
"Desde el 2014 se ha visto un incremento en la introducción de marihuana proveniente de Jamaica. A esto se suma más la problemática que hemos visto de que las organizaciones criminales costarricenses ya no están pagando con dinero, sino que, debido a la gran cantidad de cocaína que se está trasegando por la región, ahora las organizaciones costarricenses están utilizando la cocaína como moneda.
LEA: Consumo de marihuana en Costa Rica desplaza el de tabaco
"Esto se da porque estas organizaciones no utilizan el sistema bancario, no utilizan cheques, tienen que usar una modena que les permita ejecutar con mayor rapidez el reintegro del dinero. La cocaína es introducida a la isla de Jamaica donde la venden", detalló el ministro.
Datos policiales revelan que una libra (460 gramos) de marihuana jamaiquina (de alta calidad), conocida como high red tiene un precio ¢800.000; la colombiana (regular calidad), ¢400.000, y la costarricense (mala calidad), ¢80.000. Actualmente, un cigarrillo de esta droga revuelta se vende en el mercado en ¢1.000. Hace pocos meses, un cigarro tenía un valor de ¢1.600.
Para el director de Guardacostas, Martín Arias, es evidente el aumento en el trasiego de ese tipo de hierba. "El tráfico de marihuana se ha venido incrementando y es la que más muertes por sicariato genera en el Caribe", afirmó.
TAMBIÉN: Cannabis confiscado en el 2016 se duplicó respecto al 2015
De acuerdo con el ministro Mata, de los 577 asesinatos que hubo en el 2016, el 70% corresponden a ajustes de cuentas entre el crimen organizado.
Proyección. Los jerarcas policiales estuvieron la semana anterior en Colombia, donde analizaron estrategias con autoridades de ese país e hicieron proyecciones sobre el trasiego de cocaína por la región.
"El fenómeno criminal tiende a aumentar. Hace unos años atrás, los que sembraban cocaína en una hectárea sacaban una tonelada, por ejemplo, ahora sacan hasta tres veces más gracias a los químicos y destrezas para aumentar la producción", enfatizó el ministro.
Asimismo, la cantidad de terrenos donde se produce cocaína en Colombia vienen en aumento en los últimos dos años. En ese país sudamericano pasaron de 67.000 a 160.000 hectáreas donde se produce coca, aseguró el director de Guardacostas.
Nuevo equipo. Para hacerle frente a este aumento en producción y trasiego de droga, Seguridad prevé la adquisición de 15 nuevas embarcaciones, de las cuales ocho se comprarán con presupuesto del ministerio y siete serán donadas por los Estados Unidos.
"Vamos a comprar una patrullera grande, de 85 pies para bloquear esa ruta directa entre Jamaica y Limón. Estamos adquiriendo con presupuesto propio cuatro embarcaciones tipo 380 que generan 100 kilómetros por hora y eso nos va a permitir interceptar botes", señaló Martín Arias.
También se prevé la compra de radares costeros y concretar un acuerdo con Washington, el cual haría que Estados Unidos done 16 embarcaciones más, agregó Arias.