El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) desarticuló este miércoles una banda dedicada al tráfico internacional de droga.
En 31 allanamientos, realizados en los cantones de La Cruz y Liberia, en Guanacaste, y Upala, en Alajuela, la Policía detuvo a 36 personas, quienes en apariencia tendrían vinculos con la organización.
Entre los aprehendidos hay 10 policías, cinco de ellos de la Fuerza Pública, dos de la Policía Turística, dos de la Policía de Tránsito y uno de Guardacostas.
Ellos fueron identificados con los apellidos Vanegas Zúñiga y Martínez Castro de la Policía Turística.
Se suman Guido Chavarría, Obregón Hernández, Chavarría Gonzaga, Vanegas Morales y Ruiz Mojica de la Fuerza Pública; así como Cambronero Romero y González Ruiz del Tránsito.
El oficial de Guardacostas se apellida Vílchez Bejarano.
"Parte de la actividad de tráfico de la organización criminal implicaba el desplazamiento por rutas terrestres, los oficiales de la Policía garantizaban la seguridad del tránsito del clorhidrato de cocaína, avisaban de eventuales retenes o áreas de vigilancia y daban consejos para evadir acciones de otros policías valientes y de la justicia penal en general. Además, recibían dinero como consecuencia de su participación", explicó Wálter Espinoza, director del OIJ.
Nils Ching, subdirector de la Fuerza Pública, confirmó la detención y aseguró que se abrirá un proceso disciplinario en contra de los policías involucrados.
"Vamos a continuar con las diligencias y a recabar la información necesaria y pertinente para iniciar un proceso de despido de estos servidores judiciales", mencionó Ching.
En el despliegue policial también resultaron detenidas cuatro mujeres apellidadas Delgadillo Salazar, Guerrero Quijano, Reyes Duarte y Narváez Palacios.
De acuerdo con las autoridades, la investigación arrancó en febrero de este año, cuando se recibió un informe de la situación.
El seguimiento del caso permitió determinar que el grupo trasladaba alijos de droga hasta la frontera norte con Nicaragua, para luego llevarla a un centro de acopio en Honduras y posteriomente a Guatemala o México, donde el tratamiento y almacenamiento se consideraba mejor para realizar el traslado a Estados Unidos.
Espinoza detalló que la banda era conocida como Los Cabezones, debido a que el líder, un hombre de apellidos Delgadillo Salazar era conocido como Cabezón.
"Este caso estaba dirigido a la desestructuración de un grupo criminal integrado por personas de distintas nacionalidades, que se dedicaban a la actividad exclusiva y planificada del tráfico, almacenamiento y transporte de clorhidrato de cocaína en el cantón de La Cruz, principalmente, y otros sitios aledaños", manifestó el jerarca policial.
Los otros 21 detenidos se apellidan:
– Aguirre Arroyo
– Moreira Carmona
– Guevara Chaves
– 3 hermanos Delgadillo Salazar
– Jiménez
– Coronado Coronado
– Avilés Domínguez
– Mareina Centeno
– Duarte Cajina
– Hurtado González
– Bejarano Cubillo
– Tinoco Ramírez
– Delgado Requene
– Rojas Artavia
– 2 hermanos Rodríguez López
– Mairena Centeno
– Zamora Fernández
– Junez López
Según Espinoza, 20 de los aprehendidos tienen antecedentes por delitos menores.
En los allanamientos los oficiales decomisaron cinco carros, dos motos, 11 armas de fuego, celulares, más ¢3 millones (entre colones y dólares) y equipos de computación.
Vínculo
Según el OIJ, en junio del año pasado la Policía de Honduras realizó una diligencia relacionada con este mismo caso. En esa ocasión incautaron en el departamento de El Paraíso, fronterizo con Nicaragua, dos cargamentos de clorhidrato de cocaína, uno de 24 kilos y otro de 20.
Se presume que esos alijos fueron trasladados por el grupo organizado desarticulado este miércoles en el país.
Este mismo miércoles, la Policía de Honduras también realizó 10 allanamientos en El Paraíso, Puerto Cortés y Tegucigalpa, con el resultado de cinco hombres detenidos, mencionó Espinoza.
"Fue una operación exitosa, trascendente e importante que se ejecutó de manera simultánea con la Policía de Honduras y otros grupos como la DEA", añadió el jerarca del OIJ.
En los decomisos realizados hoy están siete carros, tres motocicletas, armas y dinero en efectivo.
La investigación continúa bajo el expediente 16-000355-396-PE.
Información actualizada a la 4:16 p. m. con dos detenciones de oficiales del Tránsito y declaraciones del subdirector de Fuerza Pública