Un costarricense de apellido Hernández, de 29 años, escondía armas de guerra, granadas, bombas molotov y un laboratorio de marihuana hidropónica en la casa donde reside con su familia.
El arsenal del sujeto fue desmantelado ayer por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) en la urbanización La Esmeralda , en San Francisco de Heredia.
Francisco Segura, director del OIJ, informó de que la investigación se inició hace 15 días, luego de que la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS) alertara al Ministerio Público sobre actividades sospechosas.
La Fiscalía encargó la pesquisa a la Policía Judicial, la cual verificó que en la vivienda había armas prohibidas y drogas.
En la mañana de ayer, los agentes judiciales de Heredia, en colaboración con la Unidad Especial de Intervención (UEI) del Ministerio de la Presidencia (experta en explosivos), allanaron la casa.
Segura indicó que se decomisaron cinco fusiles AR 15, un fusil de francotirador, tres pistolas, 20 armas 9 mm, silenciadores, granadas hechizas, granadas Mk2 (de fragmentación, usadas en guerras) y 15 bombas molotov.
También, hallaron 200 libras de municiones, equipos de visión nocturna, una caja fuerte con una cantidad de dinero no especificada, 30 relojes Rolex y joyas.
Otro hallazgo de los agentes fue un vivero de marihuana hidropónica y dos bolsas de esa droga.
“Además, hay un material explosivo que se está analizando; es un material peligroso”, detalló el jefe del OIJ.
La Policía reveló que el sospechoso utiliza dos carros de lujo que están registrados a nombre de dos colombianos, quienes figuran en investigaciones por “cobronazos” de deudas.
En su perfil de la red social Facebook , Hernández muestra fotos de un arma bañada en oro, relojes y licores finos.
Misterio por resolver. La finalidad que tenían el armamento y la droga es todavía un misterio para la Policía. Segura explicó que lo urgente era realizar el allanamiento.
Ahora –continuó– lo que procede es profundizar en la investigación para determinar si algunas de las armas tenían origen lícito, si se fabricaban en la vivienda y cuál era su destino.
“Esto no es simple hallazgo de dos o tres armas en manos de delincuentes que la tienen para su defensa o para matar a alguien, sino que se tenía una fábrica de armas para algo. Ese ‘algo’ es el que nos va a tocar determinar”, dijo.
El jerarca consideró que este caso revela que el país se está enfrentando con una criminalidad cada vez más peligrosa.
Añadió que el detenido tiene un perfil distinto al de otros sospechosos apresados aquí, pues podría estar fabricando él mismo las armas.
Antecedentes. La Policía Judicial también informó de que Hernández fue detenido en el 2009 por un homicidio, pero luego fue eximido de la causa.
Además, hace pocas semanas, un hombre interpuso una denuncia porque, supuestamente, fue retenido y golpeado en la casa de Hernández, pero la retiró.
Luego, unos sujetos dispararon una AK-47 a la vivienda del sospechoso, según el OIJ.
La Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) indicó que Hernández es sospechoso de acopio de armas prohibidas y de infracción a la ley de psicotrópicos. Entre tanto, la Fiscalía pedirá para él seis meses de prisión preventiva.