El Tribunal Penal de Limón revocó la libertad de cuatro hombres que fueron detenidos como sospechosos de trasegar 1.235 kilos de marihuana en las costas de Limón; sin embargo, tres de ellos ya están en fuga.
La medida la comunicó este miércoles el Ministerio Público, luego de finalizada la audiencia que se llevó a cabo en los Tribunales de Limón. El Tribunal ordenó seis meses de prisión preventiva para los cuatro hombres. No obstante, solo se presentó uno de los imputados, de apellido Acuña, de 24 años.
Los otros tres, de apellidos Castro (capitán de la embarcación), de 26 años; Bernand (31) y Joseph (27), permanecen en fuga, comunicó el Ministerio de Seguridad Pública (MSP).
Ellos fueron capturados por oficiales del Servicio Nacional de Guardacostas (SNG) el pasado 12 de abril a 75 kilómetros de la costa de Limón, cuando viajaban a bordo de una lancha rápida sin matrícula. Al notar la presencia de las autoridades lanzaron los paquetes de droga al mar.
Sin embargo, quedaron en libertad y sin ninguna medida cautelar al día siguiente, pues así lo dispuso el juez Mauricio Perlaza Rojas, del Juzgado Penal de Limón, debido a que tenía dudas sobre la cadena de custodia de la droga.
Su razonamiento se basó en que Guardacostas reportó que se confiscaron 48 sacos con marihuana, mientras que la Policía de Control de Drogas (PCD) informó de que fueron 53 sacos.
LEA: Juez liberó a sospechosos de narcotráfico por error en el conteo de droga incautada
Empero, la Fiscalía consideraba que habían suficientes elementos probatorios para que permanecieran en prisión. Por ejemplo, fueron encontrados en la lancha estañones con combustible, así como productos comestibles procedentes de Jamaica.
Por esa razón la Fiscalía había impugnado y ganó la apelación.
Nota actualizada este 27 de abril con la fuga de tres de los sospechosos