Limón. Uno de los líderes de una violenta organización narcotraficante, desarticulada este miércoles en Limón, pago millones de colones en efectivo para comprar dos automóviles.
La adquisición la hizo Lindell Brautigan Moses, durante el año anterior, cuando canceló $82.300 (¢44,6 millones al tipo de cambio actual), sin recurrir a ningún tipo de financiamiento bancario, revelaron documentos judiciales.
La oficina de prensa de la Fiscalía General de la República confirmó que se tratan de dos vehículos marca Nissan, uno que fue inscrito a nombre de Brautigan y el otro al de una mujer de apellidos Gordon Briceño.
Precisamente, las autoridades judiciales iniciaron desde este jueves el proceso judicial para tratar de quitar esos y otros bienes a esta banda, la cual inició operaciones desde el año 2011.
La acción del Ministerio Público se fundamenta en que los carros, así como varias propiedades, presuntamente, fueron adquiridas con dineros que provenían del narcotráfico.
Por esa razón se abrió la causa 15-014022-0042-PE, tramitada por la Fiscalía Adjunta de Legitimación de Capitales, en la cual figuran como imputados Brautigan, la mujer Gordon y otro hombre de apellidos Brautigan Dows.
Causa por narco. El Ministerio Público comunicó que de forma paralela se cursa otro proceso en el expediente 15-000102-1219-PE, por el delito de tráfico internacional de drogas.
En ese legajo figuran como implicados, además de Brautigan Moses, su primo Charles Brautigan Sambola, alias Charlie, (el otro líder la organización), así como cinco hombres de apellidos Chaves Muñoz, Hernández Fonseca, Núñez Solano, Miranda Zúñiga, Chavarría Sánchez y una mujer apellidada Bermúdez Hurtado. Contra todos los implicados (con excepción de Brautigan Sambola y Brautigan Moses), la Fiscalía pidió se les imponga prisión preventiva.
La audiencia empezó, este jueves, a las 5 p. m., en los Tribunales de Limón y al cierre de esta edición no había terminado.
Al grupo se le atribuye traer marihuana desde Jamaica para distribuirla en el mercado local.
Un cargamento de 815 kilos de marihuana fue decomisado el 9 de abril de este año en barra del Parismina, consta en la investigación policial. Por ese hecho se detuvo a tres hombres de apellidos Gómez, García y Williams, que están en prisión preventiva.
Atracaderos. El Ministerio Público también informó de que se están realizando todas las acciones legales para iniciar otra causa judicial para que se declare que tres atracaderos, dos en Moín y uno en Los Lirios de Cieneguita, como ilegales.
Esas construcciones, que fueron levantadas después del 2011, al parecer, se encuentran en la zona marítimo-terrestre.
La Fiscalía comunicó que están a la espera de un informe que debe emitir la Sección de Ingeniería Forense del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para abrir la causa que la tramitará la Fiscalía Ambiental.
Sería un procedimiento similar al que se sigue contra Gilbert Bell Fernández, conocido como Macho Coca, por la construcción de un complejo portuario en Portete, Limón.
Homicidios. Los dos líderes de esta organización también enfrentan causas penales como sospechosos de homicidio, que fueron cometidos por líos por drogas.
A Charles Brautigan lo involucran en cuatro asesinatos cometidos en el centro de Limón durante el 2013. Mientras que a Lindell Brautigan se le relaciona en uno de esos crímenes.
El juicio por esos casos están próximos a realizarse.