Dos colombianos y dos ecuatorianos fueron detenidos a bordo de una lancha que tenía un cargamento de más de una tonelada de cocaína, informó el Ministerio de Seguridad Pública.
La captura ocurrió la noche del jueves a 180 kilómetros al oeste de Burica, en el Pacífico sur del país.
La embarcación de bandera ecuatoriana tiene el nombre de Jade Jalena y la matrícula VIB 0203280.
En total, la Policía decomisó 32 bultos y seis sacos negros con un total de 1.098 kilos de cocaína.
Los colombianos detenidos son de apellidos Washington Cordones Puertocarrera y Guerrero Kinole.
Los ecuatorianos se apellidan Quintero Samatin y Masa Águila.
El ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata, dijo que el intercambio de información con Panamá y Colombia permitió saber que venía una lancha, por lo que coordinaron con aviones y lanchas de los Estados Unidos que colaboran en el patrullaje y se establecieron las coordenadas.
Posteriormente, una patrullera de Guardacostas detuvo la embarcación con la droga y a sus ocupantes.
Esta detención coincidió con una visita que el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, realiza en el sector.
Solís se apersonó al muelle a donde llevaron a los detenidos y aseguró que esto significa un "gran momento" para la Fuerza Pública.
"Costa Rica lucha fuertemente contra el flagelo y esta es la demostración de cómo nuestros valientes hombres y mujeres policías hacen su trabajo con empeño, dedicación y valentía con poco equipo y poca cantidad de efectivos.
"Es una demostración de apoyo y una vez más pido a la Asamblea Legislativa continuar con los esfuerzos de financiamiento para policías. Si con lo poco que tienen logran tanto, imagínense lo que lograrían con más apoyo financiero de parte del Estado", concluyó el mandatario.
Este año las autoridades han decomisado 2,2 toneladas de cocaína a grupos organizados que se dedican al trasiego de esa droga por nuestros mares.
En el 2016 lo decomisado superó las 24 toneladas.
Información actualizada a las 6:40 a. m. con datos del MSP.