Una guatemalteca de apellido Vásquez, de 19 años, llevaba $12.800 en óvulos en el estómago. La mujer llegó afectada de salud en la tarde del sábado al hospital San Vicente de Paúl, en Heredia, y confesó que había ingerido las cápsulas.
Las autoridades del centro la remitieron al Hospital México, en San José, donde fue intervenida quirúrgicamente con el fin de extraerle los óvulos ingeridos.
La oficina de prensa del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) comunicó ayer que el hospital dio la alerta sobre el caso.
La Policía Judicial se mantiene custodiando a la extranjera mientras se recupera, para posteriormente tomarle una declaración sobre el transporte del dinero y llevarla a la Fiscalía.
El OIJ detalló que la extranjera es sospechosa del delito de legitimación de capitales.
‘Burros’. La Policía sospecha que la mujer fue utilizada como uno de los “burros” del narcotráfico.
Las organizaciones delictivas usan a las personas para mover las cargas desde países del sur de América, como Colombia, hacia Norteamérica; también, para llevar el dinero con el que se paga la droga.
En junio pasado, la Policía de Control de Drogas (PCD) capturó a un italiano de apellido Zaccheo y de 33 años, sospechoso de llevar droga en el cuerpo.
El extranjero fue aprehendido en el aeropuerto Juan Santamaría, en Alajuela, con 120 óvulos que contenían 898 gramos de cocaína. La Policía informó de que Zaccheo iba hacia Roma.
Además, la PCD señaló que, si un óvulo se abre en el cuerpo, la persona puede morir.