María Herminia López, hermana del nicaragüense José Francisco Ayala Rivera (47 años), quien falleció el miércoles anterior en el Hospital México, producto de un accidente de tránsito, pidió este lunes que por favor les entreguen el cuerpo, ya que su madre lo está pidiendo desde su natal Nicaragua.
La solicitud la realizó fuera del Complejo de Ciencias Forenses, en San Joaquín de Flores, Heredia, donde los funcionarios encargados de las autopsias y entrega de cuerpos se mantienen en huelga desde el miércoles 19 de julio.
"Tengo un hermano acá que necesito me hagan los trámites para llevarlo hacia Nicaragua. Eso es lo que queremos nosotros, ya que nuestra mamá lo está pidiendo", manifestó Rivera, a unos metros de la entrada principal del complejo forense.
Además del dolor por la espera, la situación de esta familia se agrava, ya que los gastos por estadía son muchos y el dinero empieza a acabarse.
"Esto (entrega) ha llevado un proceso y un gasto muy intenso. Venimos desde muy largo y necesitamos que nos ayuden para ver si lo podemos trasladar lo más pronto posible", externó Rivera con preocupación.
"Lo que nos dicen es que tenemos que esperar, que ellos están en huelga. Le pediría a estos funcionarios que tomen en cuenta que hay gente pobre y desesperada, para que traten de resolver su problema lo antes posible", añadió la mujer.
Además de la hermana estaba María Espinoza, esposa de Ayala y un hijo, quienes viajaron el jueves desde Pital de San Carlos con la esperanza de llevarse el cuerpo de su pariente.
Un día después asistieron a la Medicatura Forense, donde les dijeron que no había personal que realizara la autopsia, por lo que optaron por quedarse en casa de una familia en San Ramón.
"Lo que queremos es darle el lugar que él se merece y enterrarlo. Esto de esperar es un sufrimiento muy grande", dijo Espinoza.
Esta familia doliente recibió una donación de dinero, la cual fue recolectada por varios de los funcionarios que se manifestaban este lunes en las afueras del complejo forense.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.