Exfiscal alegó que ley es desproporcionada

Sala IV rechaza queja por penas contra lavado que interpuso exfiscal

Últimas noticias

La Fiscalía de Corredores investiga al exfiscal  Érick Martínez.   | ARCHIVO
La Fiscalía de Corredores investiga al exfiscal Érick Martínez. | ARCHIVO ampliar

La Sala Constitucional rechazó de plano una acción interpuesta por el exfiscal de la zona sur, Érick Martínez Trejos, quien se quejó por la pena establecida para el delito de legitimación de capitales.

Martínez, quien es investigado como sospechoso de lavado, había interpuesto la acción el 9 de abril, para solicitar que se declarara inconstitucional el artículo 69 de la Ley sobre Estupefacientes, Sustancias Psicotrópicas, Drogas de Uso No Autorizado, Actividades Conexas, Legitimación de Capitales y Financiamiento al Terrorismo.

En su argumentación, el abogado sostuvo que las penas de entre ocho y 20 años de cárcel por lavado de dinero que impone esa ley son desproporcionadas si se comparaban con las establecidas para delitos más graves, como el homicidio simple.

No obstante, los magistrados de la Sala IV estuvieron en desacuerdo con ese alegato.

“En criterio de las y los integrantes de la Sala Constitucional, la sanción privativa de libertad establecida en el tipo penal de legitimación de capitales es racional, pues se debe tomar en cuenta la afectación a la sociedad de las acciones desplegadas en esta clase de actos delictivos”, informó la oficina de prensa del Poder Judicial.

Martínez es objeto de una investigación en la Fiscalía de Corredores, en la que se busca establecer si él asesoró a un grupo narcotraficante sobre cómo lavar un dinero.

Esa indagación surgió en medio de otra causa contra una organización supuestamente narcotraficante, a la cual la Fiscalía le decomisó $17.400, y cuyo abogado defensor era Martínez. El exfiscal fue vinculado en conversaciones telefónicas de uno de los imputados.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Sala IV rechaza queja por penas contra lavado que interpuso exfiscal