Un ciudadano español de apellidos Arceiz Sánchez, capturado el 25 de mayo en Liberia, Guanacaste, por permanecer ilegal y, además de estar ligado a estafas en su país, ya fue deportado del país.
El dato lo confirmó la Dirección de Migración y Extranjería, el viernes 28 de julio.
El arresto de este extranjero se dio luego de que el ministro de Seguridad, Gustavo Mata Vega, emitiera una directriz para que las autoridades verificaran en qué situación se encontraban varios foráneos.
El abogado José Pablo Badilla Villanueva, representante de Arceiz, dijo que aunque el español era casado con una mujer residente en el país, aceptó ser deportado.
Otros se quedaron. Sin embargo, Migración y Extranjería falló al intentar sacar a un palestino y una siria.
En el caso del palestino, de apellido Alfoquahaa, ingresó ilegalmente el 9 de abril del 2016 por Peñas Blancas, en La Cruz, Guanacaste, pero fue arrestado cuando intentó llegar a Liberia. Desde aquel momento permaneció preso en el centro para extranjeros en Hatillo.
En agosto del 2016 pidió refugio, pero luego desistió . Debido a que Costa Rica no encontró un tercer país que lo recibiera, la Sala IV, en el voto 2017-1094, ordenó en diciembre liberarlo.
El abogado Marco Badilla Chavarría, quien lo representa, dijo que este hombre se integró a la actividad laboral aquí.
En el caso de la siria, de apellido Bustati de 33 años, fue capturada en noviembre del 2015, por entrar con un pasaporte griego robado. En marzo pasado obtuvo la condición de refugiada y se quedará en suelo tico.
LEA MÁS:
Costa Rica usará huella digital para endurecer control migratorio