La avioneta que se estrelló este domingo en una en una finca privada en Pochote, en Paquera de Puntarenas, estuvo volando de forma ilegal.
Así lo afirmó el ministro de Seguridad, Gustavo Mata, quien detalló de que la unidad canina dio positivo en rastros de cocaína en la aeronave de matrícula costarricense TI-ANT .
LEA: Autoridades encuentran avioneta estrellada en Paquera
"Los perros detectaron el olor a coca, había sangre y no había pilotos. Todas esas circunstancias nos hacen presumir que se estaba generando alguna maniobra ilícita", manifestó Mata.
De momento se desconoce con certeza la identidad y el paradero de el o los pilotos.
Asimismo, en horas de la mañana de este lunes fue hallada una fosa, a unos 50 metros de donde quedó la avioneta.
Según Juan Luis Vargas, director del Servicio de Vigilancia Aérea, se cree que el lugar es una zona de aterrizaje clandestina. Árboles talados, huecos rellenos y eliminación de otros obstáculos como piedras o arbustos hacen creer que el terreno había sido adecuado para el aterrizaje y despegue de aeronaves.
Por su parte, Enio Cubillo, director la Dirección General de Aviación Civil (DGAC), informó de que la monomotor despegó sin un plan de vuelo autorizado, aunque, a eso de la 1 p. m. de este domingo, hubo un llamado a Aviación para un plan de vuelo, el cual fue cancelado minutos después.
Ese plan de vuelo consistía en salir desde Aranjuez en Puntarenas y luego ir hasta Tamarindo, Guanacaste, y por último a Ciudad Quesada.
"Algo que llama la atención es que no se activó el transmisor para casos de emergencias, por lo que levanta sospechas al no ser un vuelo oficial", manifestó Cubillo.
El funcionario agregó que la avioneta tiene todos los permisos al día y no tiene ningún impedimento para ser utilizada.
Historial. Según el Registro Aeronáutico de Aviación Civil, el dueño de la nave matrícula TI-ANT es Alasia Sociedad Anónima.
El antiguo presidente de esa sociedad y su tesorero estuvieron arrestados en el 2012 en Nueva York, Estados Unidos, por supuesto lavado de dinero.
En aquella ocasión, los capturados fueron un hombre de apellido Chinchilla (piloto y presidente de la sociedad) y otro apellidado Giralt (ingeniero industrial).
LEA: Avioneta ligada a ticos presos en Estados Unidos opera en el Tobías Bolaños
Sin embargo, ahora aparece en esa sociedad figuran un sujeto de apellido Segura como su presidente y otro de aepellido Mora como tesorero.
Además, en junio de este año, la policía recibió la alerta de unos vuelos extraños por parte de una avioneta en un ingenio en Miramar de Puntarenas.
Al inspeccionar el lugar, las autoridades también encontraron la misma aeronave que se estrelló este fin de semana, con rastros de tierra en los costados. No obstante, pese a una minuciosa revisión, no presentaba señales de haber almacenado algún tipo de droga.
Agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se mantienen en la zona realizando las pesquisas del caso.