Un ayudante de la parroquia de Santa Marta, en la Y Griega, San Francisco de Dos Ríos, San José, denunció a un sacerdote de apellido Villalobos, por presuntamente cometer el delito de abuso sexual contra persona mayor de edad.
El hecho se habría cometido en la casa cural de la citada parroquia, en octubre del 2013.
Así consta en una denuncia presentada, el pasado 8 de agosto, ante la Fiscalía Adjunta de Violencia Doméstica y Delitos Sexuales en San José, de la cual La Nación tiene una copia.
La Fiscalía confirmó la queja y agregó que “se encuentra en la etapa preparatoria de la investigación, la cual es privada y consiste en la recolección y análisis de pruebas. De momento no es posible brindar más detalles”.
Glen Gómez Álvarez, vocero de la Curia metropolitana, dijo que el asunto fue conocido durante el mes de junio pasado y la semana anterior se tomó la decisión de “dispensar del cargo eclesiástico” (suspender) al sacerdote Villalobos, para que asuma su defensa en el proceso judicial.
La Nación trató de localizar al sacerdote Villalobos, pero no respondió su teléfono celular. En tanto, en la parroquia de Santa Marta, trabajadores, que pidieron no ser identificados, dijeron que el padre, desde el sábado anterior, no se encuentra en la iglesia.
Hecho. El denunciante en este caso es un hombre de 26 años, quien explicó que desde el mes de julio del 2012 brinda servicios en la parroquia como encargado de decoración y colocación de las flores.
Agregó que siempre mantuvo una buena relación con el sacerdote Villalobos, hasta que durante el mes de octubre del año 2013, lo invitó a que viera una película en un cuarto de la casa cural.
En esa ocasión, según describió la víctima, fue cuando presuntamente se produjo el abuso sexual. Aunque en el cuarto, al inicio había una tercera persona, ella salió de la habitación porque recibió una llamada telefónica.
El denunciante afirmó que tras el abuso y debido a que se sentía “sumamente incómodo”, se fue del lugar y dejó de colaborar con la parroquia. Agregó que fue durante el mes de noviembre del 2013 , cuando contó lo sucedido a su familia y se interpuso la denuncia en la Curia metropolitana.
Medidas. Glen Gómez expresó que la queja se recibió por “supuesto abuso deshonesto en contra de un mayor de edad de sexo masculino y fue el propio afectado quien personalmente presentó la denuncia ante esta instancia eclesial”. Además, agregó que el canciller de la Curia metropolitana, padre Daniel Blanco, procedió a abrir el expediente y se escuchó a las partes.
“Una vez que se tuvo a las dos partes, se da por cerrado ese primer paso y es cuando se procede a dispensar de su cargo eclesiástico al padre Villalobos. Eso significa que no se le asigna ninguna otra responsabilidad con el propósito de que puede llevar su defensa en el proceso judicial”, dijo Gómez.
El vocero de la Curia metropolitana explicó que esta decisión se le notificó al sacerdote Villalobos, en el transcurso de la semana anterior. El delito de abuso sexual contra mayor de edad es sancionado con prisión de dos a cuatro años.