Un dron chocó contra una avioneta en el sector de La Sabana, San José, a eso de las 7:10 a. m. de este jueves cuando el piloto se disponía a iniciar las maniobras para aterrizar en el aeropuerto Tobías Bolaños.
Así lo confirmó Glen Pacheco, jefe de la Policía Aeroportuaria. El piloto de la avioneta Cessna 172 reportó que fue golpeada por un dron, pero no tuvo problemas para aterrizar.
LEA: Drones vuelan sin control por los cielos de Costa Rica
La aerovane tiene un golpe en el soporte de una de sus alas, indicó Adriana Enríquez, intendente del aeropuerto.
La avioneta es propiedad del Instituto de Formación Aeronaútica (IFA) con la matrícula Tango India Alfa Noviembre Bravo.
La única persona que viajaba en la aerovane era el piloto, un prácticante de esa escuela de aviación que estaba realizando las horas vuelo.
"En La Sabana es muy común el uso de drones. Recibimos muchos reportes de vecinos que se quejan, pero esta es la primera vez que tenemos un incidente", comentó Enríquez.
Oficiales de la Policía Aeroportuaria están tratando de encontrar al drone y a su dueño.
El operador del dron no notificó a la Dirección General de Aviación Civil (DGAC) del uso del espacio aéreo, por lo que se expone a una demanda civil y al pago de los daños a la avioneta, explicó Ennio Cubillo, director de Aviación.
ADEMÁS: Dueños de drones deberán registrar aparatos y sacar licencia
Peligro aéreo. "Esto es una muestra más de la necesidad de una nueva regulación para este tipo de artefactos, porque hoy hubo un incidente, pero eso puede generar un accidente fatal para los tripulantes y los pobladores que se encuentran en tierra", expresó Cubillo.
El director de la vigilancia aérea dice estar preocupado por la temporada de verano y el intercambio de regalos en Navidad.
"Este aparato no es un simple juguete, porque puede causar catástrofes si no se cumplen con las normativas", añadió.
Otro inconveniente del uso de los drones es que puede generar el cierre de espacios aéreos, que implica detener la salida y llegada de aviones a los aeropuertos.
Nueva regulación. Los propietarios de drones deberán registrar sus aparatos ante la DGAC y sacar una licencia a partir de que se publique el reglamento para sistemas de vuelo piloteados a distancia.
Aviación Civil espera poder aprobar esta nueva normativa a principios del 2016. Su director indica que las constantes dudas de terceros sobre el reglamento ha frenado la aprobación.
Con la nueva reglamentación, el proceso de certificación costará $1.874 por empresa y cubrirá la totalidad de drones que disponga esa compañía. Además, los operadores deberán cancelar $94 para obtener la licencia.
La capacitación se compone de 48 horas teóricas y 10 horas prácticas y será impartida por escuelas de aviación y fabricantes de drones autorizados por la DGAC.
El reglamento también establece la obligación de tener seguros por daños a terceros, no volar a más de 120 metros de altura, ni a menos de 8 kilómetros de un aeropuerto.
Las personas o empresas que incumplan las regulaciones se exponen a multas de hasta 20 salarios mínimos.