Cinco helicópteros no artillados del Ejército de Estados Unidos sobrevolaron y aterrizaron en el país este domingo 20 de setiembre sin tener el aval de la Asamblea Legislativa.
Esto, a pesar de que, en julio del 2013, la Sala Constitucional condenó al Estado por permitir que helicópteros Black Hawk sobrevolaran territorio nacional sin previa autorización del Congreso, como exige la ley. Esos vuelos se dieron en el marco de la visita del presidente estadounidense Barack Obama.
En este otro caso, se trata de tres aeronaves tipo UH-60 Black Hawk y dos CH-47 Chinook, las cuales estuvieron en el aeropuerto Daniel Oduber, en Liberia, recargaron combustible y partieron a la 1 p. m. rumbo a Panamá para un operativo aeromédico, indicó este lunes Juan Luis Vargas, director interino del Servicio de Vigilancia Aérea.
La solicitud para esos aterrizajes fue presentada a la Cancillería desde el pasado 11 de setiembre, por parte del Departamento de Defensa de Estados Unidos. Posteriormente, la gestión fue avalada por Aviación Civil.
“Los helicópteros son del Ejército de los Estados Unidos, de la base militar en Soto Cano (Honduras)”, especificó Vargas.
El funcionario agregó que las aeronaves pasaron por la zona norte y el Caribe.
Sobre la falta de consulta al Congreso, Vargas alegó que la autorización se dio con base en el Tratado Marítimo Bilateral.
No obstante, la resolución 9122-2013 de la Sala Constitucional estableció que “corresponde exclusivamente a la Asamblea Legislativa (…) dar o no su asentimiento para el ingreso de tropas extranjeras al territorio nacional y para la permanencia de naves de guerra en los puertos y aeródromos” costarricenses.
Según ese fallo del 2013, Aviación Civil se arrogó una competencia que es del Congreso; esto, sin importar si los helicópteros estaban artillados o no.
En dicha sentencia, la Sala condenó al Estado y ordenó al director de Aviación Civil no incurrir nuevamente en ese tipo de conductas.
La Nación intentó conocer la versión del actual del director de Aviación Civil, Ennio Cubillo; sin embargo, no respondió las llamadas a su celular.
La Embajada de Estados Unidos en Costa Rica aseveró, en un correo electrónico, que las aeronaves “ tenían todos los permisos requeridos dentro del acuerdo bilateral entre Estados Unidos y Costa Rica”.
Cuestionamientos. Este lunes, los diputados del Frente Amplio cuestionaron al Ministerio de Seguridad y a Aviación Civil por no remitir al Legislativo los documentos para la autorización.
“Están violentando la soberanía nacional con naves militares. La Procuraduría y la Sala IV ya se pronunciaron al respecto y exigen que debe ser solamente con permiso de la Asamblea Legislativa”, señaló el congresista de ese partido, Frank Camacho.
Aseguró que no se ha tramitado ningún permiso y que, además, en agosto pasado se dio otro caso, cuando aterrizaron dos aeronaves militares del Ejército estadounidense en Palmar Sur.
Con él coincidió Ottón Solís, del Partido Acción Ciudadana.
“Me parece gravísimo. Costa Rica escogió no tener fuerzas militares en el país. La presencia de fuerzas extranjeras tiene un procedimiento establecido en la Constitución”, enfatizó.