El pueblo alzó la voz y se lanzó a las calles de San José para pedir mano dura contra el acoso callejero. La marcha Gracias, Gerardo convocó, este domingo, a decenas de personas, tanto hombres como mujeres, quienes con pancartas exigieron respeto.
La movilización, a la cual la mayoría de personas asistió con camisa blanca, empezó en el Teatro Nacional y finalizó en la Asamblea Legislativa, donde se leyó un discurso que destacó la necesidad de una política pública que castigue el acoso.
“El acoso es uno de los primeros pasos a la violencia de género. Esta marcha busca generar conciencia de la cuota de responsabilidad de cada uno, para cambiar esto. Además, también es para agradecerle a Gerardo (Cruz) por haber roto el silencio y la indiferencia con la cual muchas veces la sociedad reacciona ante estas situaciones”, manifestó Cynthia Castro, vocera de Reescribamos Género.
Castro agregó que se recolectaron firmas para apoyar la mesa de trabajo, en la que se plantea una política pública que penalice el acoso sexual callejero.
La familia de Gerardo Cruz se sumó a la marcha y pidió que el caso no quede impune.
“Esperamos que las medidas que se han mencionado no se queden solo en la mesa. Queremos que cada persona que quiera acosar o insultar, lo piense dos veces antes de ser sancionado por las leyes del país con cárcel”, aseguró Ana Barquero, madre de Gerardo Cruz.
Impulso. Para varios colectivos, lo sucedido con Gerardo fue el hecho que impulsó a levantar más la voz, pues tienen un año de estar trabajando en una iniciativa de ley que capacite y eduque con respecto al tema del acoso callejero.
“El acoso callejero no es nada nuevo; lo que pasó hace unos días explotó el tema, pero esto se viene dando desde hace décadas. El martes pasado comenzamos la mesa de trabajo”, dijo Tatiana Saprissa, representante de los colectivos.
Estable. Barquero aseguró que Cruz sigue delicado, pero estable y adelantó que este lunes los médicos darán más detalles sobre su estado de salud.
El joven, de 22 años, fue apuñalado el pasado 7 de octubre en la noche, tres días después que denunciara, mediante las redes sociales, a un hombre que iba grabando, con el celular, las partes íntimas de una muchacha que iba con vestido, en San José.