El Insituto Meteorológico Nacional (IMN) informó de que las condiciones imperantes en la mañana de este jueves propiciaron el desarrollo de amplios cúmulos de nubes, que desde esta tarde generan fuertes lluvias acompañadas por tormentas eléctricas en el Valle Central y el Pacífico.
En estas regiones se esperan acumulados estimados entre 30 y 60 litros por metro cuadrado.
Para la zona norte y las montañas del Caribe se esperan montos entre 10 y 30 litros por metro cuadrado.
Se estima que dicha actividad lluviosa se pueda extender a las primeras horas de la noche en el Pacífico.
A las 2 p. m. había reportes de anegamientos en Cascajal y el centro de Coronado, San Pedro de Montes de Oca y los barrios Las Luisas y Granadilla de Curridabat.
También llovió en el centro de la capital.
El IMN recomienda precaución en sectores vulnerables a inundaciones por saturación de alcantarillado en el Valle Central, el Pacífico, zona norte y montañas del Caribe, o ante el incremento del caudal en ríos y quebradas.
Pide refugiarse en un sitio seguro en caso de escuchar tormenta eléctrica o percibir fuertes ráfagas de viento, así como precaución por posible caída de ramas de árboles y tendido eléctrico.
El martes un rayo golpeó a seis trabajadores en un piñal en San Carlos y estuvo a punto de causar una tragedia.
LEA: Rayo golpeó a trabajadores en zona norte
A los conductores también se les pide estar alertas ante la merma de visibilidad en carreteras y las condiciones adversas por posibles anegamientos.
Lluvias se intensificarán la próxima semana
La cercanía de la Zona de Convergencia Intertropical y el ingreso de un empuje frío al mar Caribe podrían generar un incremento de la actividad lluviosa en gran parte del país a partir del lunes próximo y durante la semana.
Según un comunicado del IMN, se le está dando seguimiento al fenómeno ante la posibilidad de que se fortalezcan algunos de los sistemas.
Los análisis actuales muestran que un sistema de baja presión en el océano Pacífico incrementaría las condiciones lluviosas.
En caso de un cambio en los actuales pronósticos, el IMN emitirá informes de manera inmediata para la población en general.
Información actualizada a las 4:25 p. m. con datos del IMN.