El ministro de Seguridad, Gustavo Mata, dijo a los diputados que es fundamental regular la venta de armas de juguete.
Mata fue llamado este martes a comparecer a la Comisión de Asuntos Económicos de la Asamblea Legislativa, foro donde se analiza un proyecto de ley que pretende prohibir la comercialización de los juguetes bélicos en el país.
LEA: Plan pretende prohibir ropa y juguetes de carácter bélico
" No es que los juguetes en Costa Rica no se vendan, sino que haya una posibilidad de análisis sobre el tema que nos llame a la reflexión. En este país necesitamos regulaciones, debemos saber qué se les está dando a nuestros hijos y por qué ellos están adoptando conductas que posteriormente las vamos a resentir porque es cuando ya están en las cárceles o están muertos", manifestó el titular de Seguridad.
La iniciativa de ley, bajo el expediente 19.613, fue presentada en junio del año anterior por el diputado Gonzalo Ramírez, de Renovación Costarricense, y también pretende prohibir la venta de videojuegos sobre guerras a menores, así como la importación y venta de vestimenta militar.
"Esto incide en la conducta de las personas. Hemos visto casos en otro países donde después de estar viendo contantemente ese tipo de videojuegos salen de sus casas y empiezan a matar, quieren vivir lo que ven", enfatizó Mata.
El plan establece multas que van de cinco a 10 salarios base y hasta el cierre de negocios que comercialicen los productos si llegan a prohibirse.
El ministro prefirió no referirse al tema de las multas, pero sí considera necesario que el tema sea discutido.
"Es cada vez más común en la actualidad, ver a niños armados, no solo con armas de fuego reales, sino con armas de juguete y esto nos hace pensar qué se está haciendo en Costa Rica con nuestros niños.", agregó.
Precisamente, hoy la Fuerza Pública detuvo en Limón a dos hombres que asaltaron a una mujer con un arma de juguete cuando ella estaba con su hijo en vía pública.
Los delincuentes le pusieron un arma en la cabeza al menor, mientras despojaban a la madre de sus pertenencias.