Un reo identificado como Rónald Marín López, de 56 años, quien cuenta con un beneficio para estar algunos días fuera de la cárcel, fue detenido el miércoles por oficiales de la Fuerza Pública como sospechoso de violar a un menor de ocho años.
La Policía informó de que dos personas observaron a un adulto que mantenía al niño completamente desnudo debajo de un puente, en el distrito de Bebedero, en Cañas de Guanacaste. Estas personas dieron aviso a la madre del menor, quien llamó a la Policía y luego se fue al lugar.
Una pareja de oficiales llegó al puente y encontró al menor junto a su madre. Ambos fueron llevados ante autoridades judiciales para que interpusieran la denuncia.
Además, los oficiales lograron detener a Marín a escasos metros del lugar.
El sospechoso cuenta con historial por delitos asociados a violaciones y abusos sexuales contra menores. Actualmente, descuenta una pena de 16 años de cárcel por abuso sexual contra dos menores y estaba previsto que terminaría de cumplir su pena el año entrante. La condena le fue impuesta en el 2004 por el Juzgado Penal de Liberia.
No obstante, él gozaba del beneficio de estar en un centro semiinstitucional, otorgado por el Ministerio de Justicia en agosto del 2015.
Justicia resaltó que se trató de una valoración ordinaria y que no fue parte de las reubicaciones por hacinamiento carcelario.
La entidad añadió que, luego de esta aprehensión, se le revocó el beneficio y fue devuelto al centro penitenciario Calle Real en Liberia, Guanacaste. Además, por la nueva causa, el Juzgado Penal de la zona le impuso dos meses de prisión preventiva.
Marín también había sido condenado en 1992 a cinco años de prisión por otra violación contra un menor, según sentencia dictada por el Juzgado Penal de Puntarenas.