San José
Los dos aviones que donará el Gobierno de China al Ministerio de Seguridad Pública de Costa Rica llegarán a suelo nacional en el segundo semestre del 2016.
Este miércoles, el ministro de Seguridad Pública, Gustavo Mata y funcionarios del Gobierno chino firmaron el acuerdo de donación entre ambas naciones para finiquitar la entrega de las dos aeronaves el próximo año.
LEA: China donará dos aviones valorados en $18 millones a Seguridad Pública
Mata dijo que se trata de dos aviones nuevos modelo Y12E que tienen una capacidad para transportar a 17 pasajeros y vienen equipados con seis camillas para vuelos ambulancia.
De acuerdo con el ministro, las dos aeronaves llegarán al país en un momento óptimo para fortalecer la vigilancia y la lucha contra el narcotráfico.
"Esas naves nos están llegando en un momento muy oportuno, por cuanto hemos venido hablando de que no tenemos la capacidad para estar vigilando nuestros mares, para estar realizando operaciones que nos permitan ser más eficaces en la lucha contra el narcotráfico y contra el crimen organizado", precisó Mata.
Los dos aviones serán fabricados en China. La donación incluye la capacitación de pilotos y mecánicos, además de los repuestos para ambas aeronaves.
El director del Servicio de Vigilancia Aérea, Oldemar Madrigal, dijo que "estos dos aviones serán de gran utilidad para el país, son versátiles para el uso de las pistas que tenemos en Costa Rica y servirán para el patrullaje policial, acciones humanitarias y vuelos ambulancia que forman parte de nuestra labor".
Datos suministrados por la Oficina de Relaciones Públicas y Prensa del Ministerio de Seguridad revelan que cada avión cuesta $6 millones, pero también se incluirán otros rubros como mantenimiento y repuestos.