Seguridad

20 detenidos por minería ilegal en antigua finca Crucitas

EscucharEscuchar

Veinte personas fueron detenidas por extraer oro de forma ilegal en la finca donde antiguamente se desarrollaba el proyecto minero Crucitas, ubicada en Cutris de San Carlos, a unos 100 kilómetros de Ciudad Quesada.

La captura la realizaron oficiales de la Fuerza Pública de los Chiles entre la noche de este vienes y la mañana del sábado, luego de que la empresa Vioyet (propietaria del terreno) los alertara de "movimientos extraños".

Al menos 15 hombres fueron sorprendidos al sacar oro de forma ilegal San Carlos. (Carlos Hernández)

A los sujetos les decomisaron 300 gramos de oro, valorados en el mercado en unos ¢5 millones. Además, se les incautó mercurio y equipo para la extracción artesanal de este mineral.

La Fuerza Pública confirmó que los coligalleros provienen de Las Juntas de Abangares, Bagaces, Upala y Matapalo.

El viernes a las 3 p. m. varias patrullas de Fuerza Pública ubicaron un campamento a una hora y media de la entrada principal de la finca, donde detuvieron a 16 adultos. Los otros cuatro fueron capturados este sábado por la mañana.

Las autoridades presumen que, para la extracción del oro en el área del Cerro Coyoteque, los hombres usaban mercurio, una sustancia que es altamente venenosa y que podría contaminar las fuentes de agua cercanas que abastecen a la escuela de la localidad.

Los coligalleros permanencen detenidos en Los Chiles y luego serán pasados al Ministerio Público, el cual determinará su situación jurídica.

Coligalleros fueron sorprendidos en las cercanías del proyecto Crucitas en San Carlos. (Carlos Hernández)

La finca de 850 hectáreas, donde se pretendió desarrollar el proyecto minero Crucitas, ahora pertenece al grupo ganadero Vioyet.

Jorge Valerín, representante legal de la empresa, afirmó que en la propiedad actualmente se trabaja en un proyecto ganadero, ajeno a la minería a cielo abierto.

El abogado aseguró que el próximo lunes presentará a la Fiscalía de San Carlos una denuncia formal.

Hombres fueron detenidos por Fuerza Pública. (Carlos Hernández)

En noviembre de 2010 el Tribunal Contencioso-Administrativo anuló la concesión otorgada a la empresa Industrias Infinito (en el 2008) para explotar una mina oro poniendo fin a la intención de explotar la propiedad con estas intenciones.

Andrea González Mesén

Andrea González Mesén

Periodista, gemela, practicante de natación y apuntada a realizar cualquier artículo que conlleve riesgo. Amante del deporte, de la buena cocina, de los temas humanos que la lleven a conocer comunidades y a contar historias.

LE RECOMENDAMOS

¡La salvación del fútbol femenino es un hecho! Nace la Liga Premier Femenina

Conozca el nombre de los ocho equipos de Primera División de fútbol femenino que estarán presentes en la competición y cuándo será el estreno de la Liga Premier Femenina.
¡La salvación del fútbol femenino es un hecho! Nace la Liga Premier Femenina

Municipalidad de San José clausura local de Soda Tapia en La Sabana

Negocio incumplió orden del gobierno local capitalino
Municipalidad de San José clausura local de Soda Tapia en La Sabana

Experiodista de Teletica mostró lo feliz que está en su nuevo trabajo

El periodista fue figura de ‘Más que noticias’ de Teletica, pero le dio un giro a su vida que lo tiene contento y agradecido
Experiodista de Teletica mostró lo feliz que está en su nuevo trabajo

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.