Nueva York.
La Comisión de Comercio Internacional de Estados Unidos (USITC) prohibió hoy al grupo surcoreano Samsung importar y vender en Estados Unidos algunos de sus dispositivos electrónicos que según esta agencia federal violan las patentes de su rival estadounidense Apple.
La USITC publicó en su sitio en Internet una decisión "que prohíbe a Samsung Electronics America y Samsung Telecommunications America continuar importando, vendiendo y distribuyendo artículos que violan" ciertas patentes del grupo informático estadounidense.
Este último, que había hecho la demanda ante la Comisión en agosto del 2011, obtuvo sin embargo una victoria incompleta: la USITC concluyó que Samsung había infringido solamente dos de sus patentes, en tanto Apple acusaba a la firma surcoreana de hacerlo con seis licencias.
La decisión se hará efectiva después de que expire el plazo, durante el cual el presidente Barack Obama puede vetarla.
Este derecho se utiliza muy poco, pero el gobierno lo utilizó el sábado pasado por primera vez desde 1987 para cancelar otra decisión de la USITC.
Dicha decisión concernía al mismo conflicto entre Apple y Samsung por patentes, salvo que eran los dispositivos del grupo estadounidense los que habían sido prohibidos para la venta, porque la USITC consideró que violaban las patentes de la firma surcoreana.
En este caso, la USITC determinó que Samsung había violado dos patentes -la 949 y la 501- relacionadas con la tecnología de pantalla táctil la primera y los conectores de auriculares estéreo la segunda.
"Con la decisión de hoy la USITC se une a juzgados del mundo en Japón, Corea, Alemania, Países Bajos y California y se ponen del lado de la innovación, rechazando la clara copia de Samsung de los productos de Apple".
"Proteger la innovación real es lo que debería de hacer un sistema de patentes", continúo la entidad.
Por su parte, el vocero de Samsung, Adam Yates, afirmó que la empresa está "decepcionada con que el USITC haya emitido una orden de exclusión basada en dos patentes de Apple".
"Sin embargo, se ha impedido a Apple tratar de usar su diseño de patentes general para lograr un monopolio de los rectángulos y las esquinas redondas", afirmó Yates. "El centro adecuado de atención para la industria de los teléfonos inteligentes no es una guerra global en los juzgados, sino una competencia justa en el mercado", añadió.
"Samsung continuará lanzando muchos productos innovadores y ya está tomando medidas para asegurarse que todos sus productos continuarán estando disponibles en Estados Unidos", añadió el portavoz.
El bloqueo a la importación, que afecta principalmente a antiguos dispositivos de la marca, está sujeto a revisión por la Casa Blanca y se le permitirá continuar vendiendo los aparatos durante el período de revisión, estimado en dos meses.
En otra batalla distinta en una corte federal de Estados Unidos, se ordenó a Samsung pagar el pasado agosto más de $1.000 millones de por violación de patentes, en un dictamen que también abrió la puerta a la prohibición de la venta de algunos dispositivos de Samsung.
Un juez posteriormente rebajó la multa a $598 millones.