SAO PAULO (AFP) Los biocombustibles deben participar de la revolución de los sectores agrícola, energético y de transportes contra el cambio climático y el efecto invernadero, propuso el jueves un informe técnico de la Conferencia Internacional sobre Biocombustibles en Sao Paulo.
El informe, que resume el debate sobre el tema realizado en las sesiones técnicas previas a la reunión ministerial que inauguró este jueves el canciller brasileño Celso Amorim, fue elevado a la conferencia por el especialista en cambio climático Thomas Heller, de la estadounidense Universidad de Stanford.
"El desafío representado por el cambio climático requiere una revolución en los sectores agrícola, energético y de los transportes" y "los biocombustibles deben ser parte integrante de esa revolución", afirma el informe de Heller.
El documento sostiene que "hay oportunidades significativas para la producción de biocombustibles en tierras áridas y degradadas, especialmente en Africa. Además de sustituir a los combustibles fósiles, los cultivos agroenergéticos pueden secuestrar cantidades significativas de carbono".
"Diferente a otros sectores, como el de la generación de energía eléctrica, hay pocas opciones energéticas de baja emisión (de carbono) disponibles para el transporte. Los biocombustibles son la única alternativa para el uso en escala de energías en el sector transporte en el corto plazo", añadió.
Advirtió no obstante que "la bioenergía no deberá ser un inductor de deforestación y de degradación del suelo. La parcelación agroecológica podrá ser un medio para evitar la deforestación y el desplazamiento de actividades agrícolas".
"Se hace necesario un entendimiento más profundo de las dinámicas de cambio del uso de la tierra y sus interacciones con el mercado de las commodities, para que se pueda cuantificar las emisiones de gases de efecto invernadero asociadas a los cambios indirectos en el uso de la tierra", proclamó.
Dado que la producción de biocombustibles "ocupa menos del 1% del área total dedicada a actividades agrícola", las políticas y leyes que afecten el acceso a mercados de los biocombustibles deberán considerar "los efectos de otros subsectores agrícolas en el cambio del uso de la tierra y en las emisiones de gases de efecto invernadero", concluyó.
© 2008 AFP