Personas con capacidades especiales, adultos mayores y cualquier otro ciudadano quien haga uso de los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI), laboratorios de cómputo que dan servicio gratuito en todo el país, contarán ahora con mejores equipos para aprender.
Esto debido a que ya se puso en marcha el tercer programa de la Estrategia Nacional Costa Rica Digital de Centros Públicos Equipados, una iniciativa interinstitucional coordinada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt), que equipará con mejores herramientas a los 195 laboratorios de este tipo distribuidos en las siete provincias.
En la primera de dos etapas, el proyecto donará 1.332 dispositivos a 136 CECI. Se trata de CPU, monitores, cámaras, audífonos, licencias de Windows y Office, software educativo, un proyector con un módulo de interactividad, lector de firma digital y una computadora con dispositivos de apoyo para personas con discapacidad.
Lo anterior, gracias a $1.9 millones (más de ¢1.000 millones) del Fondo Nacional de Telecomunicaciones (Fonatel).
El primer sitio beneficiado con la primera etapa del proyecto fue el Centro Cívico por la Paz de Guararí, en Heredia, que recibió su nuevo equipamiento el pasado jueves 22 de junio.
La entrega la hizo el presidente, Luis Guillermo Solís, como parte de una gira de trabajo que realizó ese día en varias comunidades heredianas.
La meta es haber concluido esta fase inicial en setiembre. De los 136 CECI favorecidos en esta ocasión, 29 son de San José, otros 29, de Alajuela, 24 de Cartago, 21 de Puntarenas, 13 de Guanacaste, 14 de Heredia y 6 de Limón.
Segunda etapa
La proyección es que para finales de este 2017 ya se haya implementado la segunda fase de la iniciativa, la cual impactará positivamente a los 59 CECI restantes, con una inversión de $2 millones.
El proyecto general, en sus dos partes, hará las donaciones en distintas instancias. Entre estas, bibliotecas públicas administradas por el Sistema Nacional de Biblioteca (Sinabi), municipalidades, centros diurnos de adultos mayores, asociaciones de desarrollo y Centros Cívicos por la Paz.
También lo hará en algunas sedes de la Universidad Estatal a Distancia (UNED), la Universidad Técnica Nacional (UTN) y la Universidad de Costa Rica (UCR).
Mediante computadoras de última tecnología, los CECI, una red de laboratorios instalada en todo el país, ofrecen servicios gratuitos a la comunidad. Estos van desde acceso a Internet hasta procesos de capacitación básica y avanzada, según el tipo de centro y la organización que lo administre.
Además del Micitt, la Estrategia Nacional Costa Rica Digital de Centros Públicos Equipados es impulsada por el Consejo Presidencial Social, el Ministerio de Desarrollo Humano e Inclusión Social, el Consejo Rector de Costa Rica Digital, entre otras instituciones públicas.