Follow @pfonsecaq Al llegar a la presidencia de la República, en mayo del 2010, Laura Chinchilla cambió las propuestas que había defendido durante los años en que fue diputada por el Partido Liberación Nacional, del 2002 al 2006.
Mientras que en sus años de legisladora Chinchilla había promovido que el Estado prefiriera el software libre sobre el privativo, como presidenta Chinchilla ha declarado defender la neutralidad tecnológica, entendida como la no preferencia de ninguna tecnología sobre otra.
“Si bien es cierto el software libre, en relación con el software propietario, representa un ahorro sustancial para la economía del Estado, no es el punto principal de apoyo. Su ventaja comparativa se focaliza en los reaseguros tecnológicos que el programa otorga a la información con la que cuenta el Estado, que en muchos casos es confidencial”, defendió Chinchilla cuando era diputada. En julio del año pasado, ya siendo presidenta, cambió el discurso.
“No vamos a obligar a las instituciones del Estado a adoptar software libre o propietario, sino que estaremos respetando las decisiones tecnológicas que más se adecuen a la aplicación que se quiera llevar para resolver una solución determinada”, manifestó en un video en el que respondía preguntas de ciudadanos.
En el pasado, incluso, Chinchilla puso en duda que Costa Rica sea tecnológicamente neutral.
“Que no vengan a decir algunos señores que representan la industria del software propietario, que Costa Rica ha tenido neutralidad tecnológica, y que ese proyecto (el que ella había propuesto y se seguía tramitando en el año 2008) la viene a violentar”, afirmó, ya sin ser diputada.
En contraste, en las declaraciones de julio del 2010, dijo que “lo importante es ser consecuentes con el principio de neutralidad tecnológica” y “suscribir los lineamientos que se promovieron en la Cumbre Mundial de la Información en el año 2003, que básicamente abogan porque las sociedades promuevan el acceso a múltiples tipos de tecnología”.
En ese momento explicó que el sitio web de la Casa Presidencial se creó mediante software libre, y señaló que, “desde el punto de vista de acceso al código fuente y disminuir costos, el software libre es una excelente alternativa”.
Desde hace más de dos semanas, La Nación solicitó a Chinchilla una declaración sobre el tema de software libre, pero al cierre no se había recibido respuesta.