Unión Internacional de Telecomunicaciones tendría más poder en el tema

Se avecina batalla diplomática por el futuro de Internet

Algunos países comienzan a pedir controles y otros temen censura

Se quiere quitar poder a organizaciones estadounidenses


        
        
      La sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Ginebra, Suiza, reunirá a representantes de Gobiernos de todo el mundo en mayo próximo para definir políticas que afectarían el futuro de Internet. | UIT.
La sede de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), en Ginebra, Suiza, reunirá a representantes de Gobiernos de todo el mundo en mayo próximo para definir políticas que afectarían el futuro de Internet. | UIT. ampliar

¿Cómo será la Internet del futuro? No lo sabemos en este momento, pero ya se están discutiendo algunas propuestas de distintos países que marcarían cambios notables en comparación con lo que hemos conocido durante las últimas décadas.

Las discusiones se han venido desarrollando en el seno de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), el mismo órgano de las Naciones Unidas que influye mundialmente en temas relacionados, por ejemplo, con televisión y telefonía móvil.

Según explicó Alexánder Mora, presidente de la Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (Camtic), uno de los objetivos es que Internet tenga jurisdicción internacional.

Actualmente nadie es dueño de Internet y nadie la controla, pero existen varios organismos que se encargan, por ejemplo, de organizar los nombres de dominios. Estas organizaciones tienen su sede en Estados Unidos, donde nació Internet.

Uno de ellos es la Corporación de Internet para la Asignación de Nombres y Números (ICANN, por sus siglas en inglés), encargada de los nombres y dominios de la red de redes.

“A países como la India les ha molestado que solo se permitieran por mucho tiempo nombres de dominios con caracteres latinos”, explicó Mora.

A otros países también les molesta que, para hacer un reclamo ante alguno de estos organismos, se tenga que recurrir a la legislación estadounidense (pues es donde tienen su sede) y no al derecho internacional o a las Naciones Unidas.

¿Censurar? ¿Controlar? Toda esta discusión, un tanto técnica, tiene también un trasfondo político: ¿para qué debería servir Internet y para qué no?

Aun los países menos interesados en aplicar algún tipo de control o censura, como Estados Unidos y la mayoría de los occidentales, están de acuerdo en que Internet debería seguir siendo un espacio abierto, pero que no puede ser aprovechado por delincuentes para cometer delitos, por ejemplo.

Cómo lograr esos límites sin caer en una censura que afecte negativamente la comunicación de las personas, ha mantenido la discusión encendida en los últimos meses, y lo seguirán haciendo cuando en diciembre y mayo se den las próximas dos reuniones de la UIT, en las que se tratará el tema, especialmente en esta última.

Países árabes, algunos africanos y otros con libertades limitadas, como Rusia y China, son los que más están impulsando la discusión de estos controles, lo cual genera temores en otros sectores sobre si el objetivo real no es lograr evitar movimientos como el de la Primavera Árabe que, en parte, gracias a Internet, terminó derrocando gobernantes.

Carlos Watson, de la organización ISOC-Costa Rica, llegó incluso a decir que algunas de las propuestas, que también hablan de cobro por uso de infraestructura, ponen “en peligro” la Internet.

La próxima reunión de la UIT, donde se trabajará el tema, será en diciembre en Dubái y la definitiva será en mayo en Ginebra, Suiza.

Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

Noticia La Nación: Se avecina batalla diplomática por el futuro de Internet