El uso de Internet móvil en el país se cuadruplicó entre el primer trimestre del 2013 (4.742 terabytes) y el segundo trimestre del 2015 (16.821 terabytes), según confirman datos de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel).
Mientras tanto, las llamadas de voz desde teléfonos celulares comenzaron a decaer en el segundo trimestre del 2014. Incluso, entre ese período y el segundo trimestre del 2015, se observa una caída del 9,2% en el tráfico de voz móvil.
Esta es una tendencia que se repite a nivel internacional. “Las llamadas de voz no crecen, lo que más crece es el consumo de datos” aseguró a La Nación Sebastián Cabello, director para el área de Latinoamérica de la GSMA, entidad encargada de representar los intereses de operadoras telefónicas de todo el mundo.
Tal tendencia ya fue advertida por el informe anual de Predicciones de tecnología, medios y telecomunicaciones , de Deloitte Global (TMT 2016), al asegurar que se incrementaría la propensión del uso de datos y que las personas no dejarían de comunicarse, sino más bien lo harían por medio de mensajes de voz, videos y texto (SMS).
Hoy, aplicaciones muy populares, como WhatsApp o Viber, facilitan este tipo de comunicación. Dichas apps incluso brindan a los usuarios la posibilidad de realizar llamadas utilizando datos móviles.
“Es importante tener claro que si bien es cierto que hay un aumento en el uso de datos (Internet), no podríamos decir que todo el consumo esté relacionado con plataformas de envío de mensajes”, subrayó Walther Herrera, director de Mercados de la Sutel.
Igual opinó Karla Espinoza, gerente de Comunicación de Movistar Costa Rica: “La penetración de smartphones es cada vez mayor y ya el 70% de nuestros clientes posee uno, lo que les permite utilizar este tipo de plataformas con el soporte y conectividad que les brindan nuestras redes”.
En una publicación realizada por La Nación , el 28 de enero de este año, Jesús Orozco, jefe de la División Corporativa de Finanzas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE), admitía un estancamiento en telefonía por el auge de la web .
“La sustitución de la voz, dado el mayor uso de las apps gratuitas de mensajería y voz, afectan tanto el negocio de telefonía móvil como el de la telefonía fija”, dijo.
Ante ello, las telefónicas piden a Sutel habilitar el cobro por descarga.
La semana pasada, Francia Picado, jefa de la división de Innovación y Estrategia del Negocio del ICE, manifestó que las nuevas tendencias en el mundo digital están posicionándose entre los usuarios.
Admitió que han percibido un incremento en el uso de Internet, manteniendo así el uso de las llamadas móviles.
Tal realidad es un reto para las operadoras, según Sebastián Cabello, de la GSMA.
“Un gran problema que hay en su país (Costa Rica), es que la tarifa ilimitada para pospago suena muy popular, pero es difícil de sostener en la práctica, pues las empresas percibirán dinero por bits de descarga”.