Electrónica, mecánica e informática son algunas de las áreas que 104 niños de la Escuela Julia Fernández Rodríguez, de San Rafael de Alajuela, exploraron el pasado jueves 23 de noviembre en Intel, empresa cuyas instalaciones se ubican en San Antonio de Belén, Heredia.
Ahí, los pequeños dieron rienda suelta a su imaginación y jugaron a ser ingenieros por un día, acompañados de 20 voluntarios de esa compañía, quienes guiaron su aprendizaje.
Los alumnos de esta escuela alajuelense no son los únicos, pues durante el año otros 2.115 estudiantes se han beneficiado de esta iniciativa.
LEA MÁS: Intel lanza kit multimedia para que niños aprendan a administrar proyectos
La actividad es parte de un proyecto que pretende interesar a alumnos de cuarto grado por las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, (STEM) y se apoya en el juego y la experimentación para lograrlo.
Timothy Scott, Gerente de Asuntos Gubernamentales y Relaciones Públicas de Intel Costa Rica aseguró que: “Es muy importante que los escolares adquieran el conocimiento para que vean las ingenierías como una opción vocacional a seguir, mostramos cuáles están disponibles en el país y con ello eliminamos percepciones sobre quién puede o debe estudiar estas carreras, sobre todo porque diversos estudios confirman que estas son las áreas en las que a futuro se estarán generando más y mejores empleos”, señaló.
¿Cuál es la importancia de este tipo de carreras en la actualidad? Un informe de McKinsey Global Institute asegura que en Estados Unidos, el 64 % de las compañías tienen vacantes para puestos de carreras en STEM, debido a la falta de solicitantes calificados.
Además, que la economía de ese país necesitará 123 millones de trabajadores altamente calificados para el 2020, pero solo habrá 50 millones para llenar estos trabajos a menos de que se tomen medidas.
Lo anterior, tiene que ver, según el estudio, con una brecha entre las habilidades que se enseñan en el sistema educativo y lo que requieren las empresas.
En el país el panorama no es muy diferente, pues un sondeo realizado por la Coalición Costarricense de Iniciativas de Desarrollo (CINDE) en el 2016 demuestra que las ingenierías industrial, mecánica y en computación se encuentran en las de mayor demanda por empresas de sectores como manufactura, servicios y ciencias de la vida.