La Fundación Omar Dengo (FOD) ya inició con el proceso de matrícula para sus cursos de computación dirigidos a adultos y adultos mayores, los cuales pretenden acercar la tecnología a estos y así pierdan el miedo.
"Estos cursos están especialmente diseñados para personas mayores de 40 años y adultos mayores que no tengan conocimientos sobre computación o bien que cuenten con un conocimiento básico y deseen ampliar sus conocimientos mediante la incorporación de las tecnologías digitales en su día a día. Todos los cursos son brindados por módulos y con una metodología más adaptada para el aprendizaje de los adultos. A diferencia de otros cursos, en estos solo hay adultos, lo que permite que el profesor se adapte a su ritmo y les hable en su idioma, para así enseñarles a utilizar una computadora desde cero", explicó Natalia Augier de la FOD.
El cupo está abierto y cada grupo acepta entre 12 y 18 personas mayores de 40 años. La oferta de cursos es variada. Hay unos que enseñan a administrar una cuenta de correo electrónico, otro se enfoca en redes sociales como Skype y Facebook, a navegar por Internet o manejar el sistema Windows. También se dan cursos específicos de Excel, Word y Power Point.
"Nosotros les brindamos los equipos, pero si desean traer su propia computadora pueden también hacerlo", comentó Augier.
Las clases inician el 2 de febrero. Los cursos tienen un costo de ¢43.000 y tienen una duración de 10 días (40 horas). Se imparten los martes y jueves o miércoles y viernes en horarios de mañana (8 a. m. a 12 p. m.) o tarde (1 p. m. a 5 p. m.).
La matrícula puede realizarse a través de correo electrónico (fundacionomardengo@fod.ac.cr), teléfono (2527-6008 /2527-6006 /2527-6001) o acercándose a las oficinas de la FOD en barrio Francisco Peralta.
"Consideramos que todas las personas tienen la capacidad y el derecho de aprender y de ponerse al día con la tecnología, y es por esto que la FOD también dirige su mirada a la población adulta, para que tengan la oportunidad de formarse y aprovechar las opciones que brindan las computadoras y el Internet de la misma forma que lo hacen los jóvenes", destacó Augier.
Este año, FOD trabaja en la formulación de un nuevo curso enfocado al uso de sipositivos móviles como celulares inteligentes, tabletas y cámaras digitales.