Transformar los conocimientos teóricos de la Química en productos atractivos fue el reto que enfrentaron 13 equipos compuestos por universitarios de primer año, quienes cursan la materia Química General y Biológica, en la Universidad de Costa Rica (UCR).
Los jóvenes participaron la semana anterior en la eliminatoria de la Feria de Emprendimiento, Desarrollo e Innovación (FEDI).
"Ellos utilizan los conocimientos de la Química en la fabricación de un producto y, aparte de eso, tienen que presentar la idea como si fuera un proyecto real y 'venderlo'.
"Acá hay químicos, doctores, pero también inversores reales", explicó el profesor del curso, Darío Chinchilla.
Entre los proyectos participantes estuvieron Vegetales Inlay, iniciativa impulsada por los jóvenes Abelardo Zamora, Axel Segura, Alejandra Arroyo y Rubén Padilla. Los muchachos crearon un embutido para veganos a base de frijoles, garbanzos, remolacha y papa.
"La papa nos sirve por el gran contenido de almidón y para darle textura al producto. Los frijoles porque nos aportan proteína, hierro y fibra; la remolacha sirve para darle color y los garbanzos para saciar el cuerpo", comentó Alejandra Arroyo.
Abelardo Zamora, por su parte, se mostró entusiasmado de que este tipo de asignaciones los motiven a llevar sus conocimientos más allá de las aulas e incluso a pensar en crear una empresa.
Ese entusiasmo se refleja también en otros estudiantes: "Las notas han aumentado. Antes el porcentaje de aprobación era de 30%; ahora es 70%, por la motivación de los estudiantes", declaró Darío Chinchilla.
Además del embutido vegano, en la feria se presentaron unos marcadores fabricados con tintes naturales y bambú, llamados Ecotinta. Los jóvenes ofrecen dos colores, por el momento.
Según explicó Katherine Zamora, una de las integrantes del grupo, utilizaron remolacha para obtener el color morado. Mientras que la coloración negra se logró con ayuda de la planta azul de mata.
La joven destacó que su objetivo es revolucionar la industria de las tintas.
Asimismo, otro de los productos elaborados por los universitarios fue una candela para alejar mosquitos, útil también para quienes gustan de la aromaterapia, aseguró Tatiana Vega, una de las creadoras del producto, llamado Citrovan.
La candela sustituye la tradicional parafina por cera de abeja y la combina con citronela, menta y lavanda. Estas esencias ayudan tanto a ahuyentar mosquitos, como a relajarse.