Tecnología

Un tratamiento contra adicción a la cocaína hace perder peso rápidamente

EscucharEscuchar
(ARCHIVO) Una integrante del Instituto ruso de Genética Molecular prepara un ratón para un experimento, en Moscú el 13 de enero de 2003. La vigabatrina, medicamento utilizado para combatir la adicción a la cocaína y a la metanfetamina, resultó eficaz para hacer perder peso rápidamente a ratas de laboratorio, según un estudio de investigadores estadounidenses publicado el 20 de agosto de 2008. Una investigadora con una rata de laboratorio | AFP

WASHINGTON (AFP) La vigabatrina, medicamento utilizado para combatir la adicción a la cocaína y a la metanfetamina, resultó eficaz para hacer perder peso rápidamente a ratas de laboratorio, según un estudio de investigadores estadounidenses publicado el miércoles.

Ratas genéticamente modificadas para convertirse en obesas perdieron hasta 19% de su peso total mientras que los animales normales adelgazaron de 12 a 20% tras un tratamiento de corta duración con vigabatrina, precisaron los científicos responsables del trabajo.

"Estos resultados parecen demostrar que la vigabatrina induce a un estado de saciedad en estos animales", comentó Amy DeMarco, principal autora del estudio e investigadora del Brookhaven National Laboratory, que integra el Departamento de Energía estadounidense.

Investigaciones previas realizadas en el Brookhaven National Laboratory de Upton (Nueva York, noreste) permitieron revelar una relación estrecha entre la obesidad y la adicción, con cambios similares en el cerebro de los obesos y los drogadictos.

La vigabatrina es actualmente objeto de un estudio clínico de fase 2 contra la adicción a la cocaína y a la metanfetamina, autorizado por la Food and Drug Administration (FDA), la agencia estadounidense de control de medicinas y alimentos.

Este estudio fue divulgado por la edición en internet del periódico Synapse.

© 2008 AFP

LE RECOMENDAMOS

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.