San Francisco. EFE. Un programa de entrenamiento informático intensivo con videojuegos ayudó a mejorar la memoria y otras habilidades cognitivas en niños sobrevivientes de cáncer, según un estudio recién publicado en la revista Journal of Clinical Oncology .
La investigación, liderada por especialistas del centro médico infantil St. Jude Children’s Research Hospital, ubicado en San Francisco (Estados Unidos), podría revolucionar la gestión de los efectos secundarios de los tratamientos contra el cáncer.
Los científicos descubrieron mejoras significativas en la memoria, la atención y la capacidad de procesar información en los menores supervivientes.
Ellos completaron entre 20 y 30 sesiones de entrenamiento con videojuegos, de entre 30 y 45 minutos, que incluyeron ejercicios visuales y verbales presentados como juegos, pero cuyo objetivo final era mejorar la memoria.
Los beneficios observados en el programa de entrenamiento son comparables a los obtenidos mediante el uso de fármacos, según los investigadores.
Los 30 supervivientes que completaron el programa lograron que el desempeño de su atención y memoria se situara en niveles normales.
Las enfermeras también registraron mejorías en la función ejecutiva de los niños que superaron el cáncer, lo que incluye la planificación y la capacidad de abordar varias tareas en un mismo momento.