"Soy de una familia donde mi madre es jefa de hogar; no tenía estudios y debía sacarnos adelante a mí y a mis cuatro hermanos". Así habla Jazmín Fallas, una joven de 22 años, responsable de una tienda en línea llamada Hyena que verá la luz en el 2017 y venderá productos hechos por mujeres, como su mamá.
La joven es la ganadora del concurso Cambio digital, organizado por Tigo y Coopeservidores, en el que se otorgaron $3.000 (poco más de ¢1.6 millones) a la mejor herramienta tecnológica que ayude a solucionar problemas sociales. Además, para materializar la idea, Fallas contará con el apoyo de la Agencia Universitaria para la Gestión de Emprendimientos (Auge) de la UCR.
Desde muy joven, esta estudiante de la licenciatura en Administración de Empresas observó la falta de oportunidades que enfrentan las jefas de hogar y por eso tenía la inquietud de brindar una solución real para la problemática del desempleo de este sector.
"Me di cuenta de que lo que ellas requerían era una plataforma para comercializar sus productos, pero de una forma responsable y donde se les dé un acompañamiento fuerte en temas de tecnología, de manejo de calidad del producto; es una población que realmente no tiene acceso a esa información y la necesita", aseguró Fallas.
LEA: Concurso invita a crear soluciones digitales para favorecer al ambiente y la sociedad
Según la universitaria, estas mujeres suelen estar insertas en círculos de violencia y pobreza y la oportunidad de tener fuentes de ingreso puede hacer la diferencia para que decidan estudiar, o bien, para que consigan dar alternativas de estudio a sus hijos.
Por el momento, la tienda está en prototipo y aún no se puede hacer compras en ella. Sin embargo, ya contempla la incorporación de 15 jefas de hogar, que diseñan artesanías y artículos tipo souvenir, e incluso, está abierta a recibir a más postulantes, a través del correo electrónico: hyenastorecr@gmail.com.
El dinero del premio será utilizado por Fallas para dar vida a la plataforma.
En el sitio en línea de la tienda Hyena no solo se mostrarán los productos, sino también se contará la historia de las mujeres emprendedoras.+
Esta universitaria decidió participar en el concurso, pues la filosofía fue crear un cambio digital. "Nosotros estamos brindando una plataforma que por sí misma está logrando empoderar, y brindarles una oportunidad real a las mujeres en el tema tecnológico... Es increíble cómo con pocos clics vamos a poder unir a dos personas que no se conocen (vendedora - comprador) para hacer el cambio", manifestó Fallas.
Otras innovaciones
El concurso también seleccionó un segundo lugar, que fue otorgado a los jóvenes Thania Araya, Kellner Calvo y Kevin Blanco por su DiabeApp. Esta es la idea de una aplicación para el control de la diabetes y sus posibles complicaciones.
Mientras que el tercer puesto fue para Alz-Help, una app que brindaría soporte diario a cuidadores de pacientes con Alzhéimer y ofrecería información, consejos, rutinas de entrenamiento cognitivo, entre otros. Sus responsables son Graciela Bastos, Tatiana Granados y Jouseth Montoya.
"Emprender es un camino lleno de trabajo arduo, pero estamos muy complacidos de ver que en esta tercera edición se postularon 70 ideas de gran nivel y las que llegaron a la fase final tienen un excelente potencial de convertirse en emprendimientos sostenibles y que aporten al mejoramiento de nuestra sociedad, a través de la tecnología", comentó Sofía Bolaños, coordinadora de responsabilidad corporativa de Tigo Costa Rica, en un comunicado de prensa.