“Nos preparará para un viaje largo, con las alforjas y llenas y la bitácora en la mano; en la esperanza de llegar pronto a algún refugio de descanso para hacer los rituales, decir las palabras sagradas y pintarnos con los colores mágicos de las selvas lluviosas tropicales”.
En las palabras de Guadalupe Urbina – protagonista, creadora y cantora de esto– así de extenso, y a la vez puntual, es Costa Pacífica Profunda , el espectáculo con el que la mujer que lleva a Guanacaste en su sangre y en su verbo, retoma los escenarios locales tras cuatro años de ausencia.
Que el concierto sea hoy, 25 de julio, fecha para celebrar un año más de la Anexión del Partido de Nicoya a Costa Rica, no es casualidad. Este concierto celebra aquel hecho.
Así, mientras muchos dirigen miradas o se marchan hasta Guanacaste para armar la fiesta, ella se traerá a su Guanacaste hasta San José para llenar a la capital del aire de la provincia del Pacífico.
‘Indoblanquinegro’. Acompañada de siete músicos y músicas, recalca la producción del concierto, estará Guadalupe Urbina esta noche.
Este es un viaje por el paraíso tropical mesoamericano donde el crisol cultural es el resultado de la mezcla de indígenas, blancos y negros: indoblanquinegro, dice Lupe Urbina.
Por tanto, parte de lo que ha sido su experiencia espiritual y su compromiso amoroso con los pueblos y las culturas que habitaron y habitan estas tierras tropicales mesoamericanas es la temática que saldrá de la boca de Guadalupe Urbina.
Así como nuevas y viejas generaciones se van mezclando en los territorios, así se unirán en el concierto de Costa Pacífica Profunda .
Guadalupe Urbina ha invitado para este concierto a Voces Ancestrales, un proyecto del que participan desde niños de 6 años hasta jóvenes de 22 años.
La cantautora trabajó con Voces Ancestrales, a través de la Fundación Voz Propia, un proyecto-producción que cuenta, canta y baila la historia de poblamiento de Guanacaste por medio de canciones cuya letra y música son de la propia Lupe .
Otra generación, de muchos años más dirá “¡presente!” en el concierto, porque está invitada también la gran coreógrafa santacruceña Marlen Contreras. Se informó que a ella Guadalupe Urbina dedicará el concierto como una forma de reconocer y agradecer el trabajo de Contreras durante 40 años en la formación de bailarines de toda la provincia de Guanacaste.
Ella pinta. El arte no solo se pasea por las cuerdas vocales de Guadalupe Urbina, también se le estaciona el arte en las manos.
En mayo de este año, Guadalupe Urbina inauguró su primera exposición de pinturas y lo hizo en Casa Azul, que está ubicada en Heredia.
Una muestra de aquella obra creada por la cantora será exhibida en el vestíbulo del Auditorio Nacional –Museo de los Niños– hoy en la noche, noche de su concierto.
FOTOS

Aquí, allá. Desde Guanacaste hasta Europa ha viajado, cantando, Guadalupe Urbina. Vivió en Holanda varios años. arch.
Vi 25
8:00PM
Qué:Guadalupe Urbina en concierto: Costa Pacífica Profunda . Dónde: Auditorio Nacional, Centro Costarricense de la Ciencia y la Cultura (donde está el Museo de los Niños). Costo: ¢5.000, la entrada general.
![]() |
Áncora Desde 1972, Áncora es la revista cultural de La Nación. Los domingos ofrece variada información y análisis sobre literatura, teatro, danza, cine, artes plásticas, lingüística, arte culinaria, filosofía, ciencias, libros y otros campos de la cultura. |
![]() |
B&R Todo lo que necesita saber del desarrollo inmobiliario y los bienes raíces en este suplemento que se publica todos los sábados. Los temas son muy variados y abarcan desde la compraventa de una casa, hasta los trámites legales al construir. |
![]() |
Caja de Cambios Un suplemento dedicado a las últimas novedades sobre automóviles, transporte, y combustibles. Encuentre aquí espacios interactivos donde podrá anunciar la venta de su carro, dar su opinión y hasta mostrarle al mundo las fotos de su 'chuzo'. |
![]() |
Proa Reportajes, semblanzas, relatos, crónicas y entrevistas se mezclan en esta publicación dominical dedicada a resaltar el ángulo humano de la noticia y a interpretarla. |
![]() |
Teleguía El mundo de la televisión y el entretenimiento en una revista semanal. Teleguía le ofrece cada domingo un reportaje de un programa o artista de la televisión nacional o internacional. Además, de todos los chismes faranduleros con El Topo. |
| SERVICIOS |
|
En tu Celular |
|
Weekly review |
|
En tu PDA |
|
Fax |
|
Horóscopo |
|
Cartelera de cine |
| QUIENES SOMOS | | GRUPO DE DIARIOS DE AMÉRICA | | ESTADOS FINANCIEROS | | ANÚNCIESE | | TARIFARIO | | TRABAJE EN LA NACIÓN |
|
© 2008. GRUPO NACIÓN GN, S. A. Derechos Reservados. Cualquier modalidad de utilización de los contenidos de nacion.com como reproducción, difusión, enlaces informáticos en Internet, total o parcialmente, solo podrá hacerse con la autorización previa y por escrito del GRUPO NACIÓN GN, S. A. Si usted necesita mayor información o brindar recomendaciones, escriba a webmaster@nacion.com Apartado postal: 10138-1000 San José, Costa Rica. Central telefónica: (506) 2247-4747. Servicio al cliente: (506) 2247-4343 Suscripciones: suscripciones@nacion.com Fax: (506) 2247-5022. CONTÁCTENOS |
|||||