En medio de las tensiones entre México y Estados Unidos por las políticas migratorias y comerciales del presidente Donald Trump, el film animado de Disney y Pixar Coco, centrado en el tradicional Día de Muertos mexicano, busca disolver cualquier línea divisoria entre ambas naciones.
"Creo que es bueno que estemos aquí presentando Coco, ahora que hay mucha negatividad en el mundo. Es un honor aportar algo positivo, sobre todo en México", aseguró el martes Lee Unkrich, director de la cinta, en conferencia de prensa en la capital mexicana.
Cuando Pixar (adquirido en 2006 por Disney) inició las maquetas del proyecto, el clima político y social entre ambos países era completamente diferente.
"Hemos pasado los últimos seis años haciendo esta película, viajando por el interior de México, aprendiendo a amar a este país y a su gente, y hemos tratado de inyectar tanto como sea posible eso, tanto amor y pasión", agregó Unkrich, quien comparte créditos en la dirección con el mexicano-estadounidense Adrián Molina.
Coco, la primera película que Pixar dedica a una cultura extranjera, está inspirada en una de las tradiciones más importante de México: el Día de Muertos.
La trama aborda la historia de Miguel Rivera, un niño que crece dentro de una familia de zapateros y a quien le ha sido prohibida cualquier relación con la música debido a un drama familiar.
Pero es tal su deseo por tocar la guitarra y cantar, inspirado en el astro ficticio de la música mexicana Ernesto de la Cruz, que decide hacerlo de forma clandestina, desafiando cualquier orden de la guía familiar, su abuela Imelda.
Es a ella a quien intentará convencer de su vocación durante un Día de Muertos.
"Cuando decidimos contar esta historia de una cultura muy real, supimos que teníamos una gran responsabilidad de ser precisos y respetuosos, y de nunca caer en clichés o en estereotipos", afirmó Molina sobre el filme, que tiene en el reparto al actor mexicano Gael García Bernal en el papel de Héctor.
La cinta muestra a la cultura mexicana desde diferentes aristas: desde las legendarias Catrinas, el personaje creado en 1910 por el grabador José Guadalupe Posada y bautizada por el muralista Diego Rivera, pasando por las figuras de alebrijes y las flores de cempasúchil, así como la icónica pintora Frida Kahlo.
Unkrich y Molina explicaron que realizaron una minuciosa investigación sobre la cultura mexicana.
"Pedimos (a las familias) que nos llevaran a los cementerios, que nos hablaran de sus ancestros", contó Molina.
Coco se estrenó el fin de semana pasado en el marco de la decimoquinta edición del Festival Internacional de Cine de Morelia.
Llegará a las salas de cine en México el 27 de octubre y a Estados Unidos el 22 de noviembre. El resto del mundo podrá verlo a partir del 23 de noviembre.