Ya empezaron las sorpresas de la temporada de premios del cine. Lady Bird, el primer filme dirigido por la actriz Greta Gerwig, conquistó el galardón a la mejor película del New York Film Critics Circle (NYFCC) este jueves 30, así como un premio para su protagonista. Ya empiezan, también, las apuestas por los Óscar.
Saoirse Ronan protagoniza un filme que ya hizo noticia por su calificación perfecta (100%) en el sitio web Rotten Tomatoes, que agrupa críticas de docenas de expertos de Estados Unidos.
Con este premio y los aplausos que ha ganado el filme, estrenado en el Festival de Telluride, no sería raro verla como la primera candidata al Óscar, aunque la aparición de Meryl Streep en The Post amenaza con robarse la atención. La cinta de Steven Spielberg fue la mejor película para el National Board of Review.
A Ronan la acompañan en el filme Laurie Metcalf, Tracy Lett y Thimotée Chalamet, quien es la revelación de la temporada.
Justamente fue el actor de 21 años quien se llevó el premio al mejor actor, por su trabajo en el romance de Luca Guadagnino Call Me By Your Name (por la cual Armie Hammer también suena para el Óscar al mejor actor).
LEA MÁS: Romance gay domina nominaciones a los Spirit Awards de cine independiente
Por su parte, Sean Baker, revelación del año pasado con Tangerine (el drama de dos chicas trans filmado con iPhone), ganó el premio al mejor director gracias a la esperada The Florida Project. Willem Dafoe ganó como mejor actor secundario por su participación. Tiffany Hadish se llevó el premio a la actriz secundaria por la comedia Girls Trip.
Se esperaba más de Phantom Thread, de Paul Thomas Anderson (que, supuestamente, será la última película de Daniel Day-Lewis). La cinta solo se llevó el premio al mejor guion. También se esperaba más de Get Out, que no obstante se llevó el reconocimiento a la mejor primera película (para Jordan Peele).
La directora de fotografía Rachel Morrison podría hacer historia en los Óscar gracias a Mudbound, por la que triunfó para el NYFCC. Si resulta nominada, sería la primera mujer en la categoría.
Otra gran favorita es BPM (Beats Per Minute), o 120 pulsaciones por minuto, Premio del Jurado en Cannes, que se llevó el premio de NYFCC a la mejor película extranjera. Lo mismo ocurrió en la categoría documental: la gigante del cine francés Agnès Varda ganó por Faces Places.
Mejor película animada no fue sorpresa: Coco, de Pixar, arrasa en taquilla y conquista premios por doquier. Probablemente se medirá en los Óscar con Loving Vincent, la aclamada cinta sobre Van Gogh pintada a mano, la estremecedora The Girl Without Hands y los inevitables de la industria, como Cars 3 o Despicable Me 3.