El mundo los amó desde que asomaron sus narices. Los porgs, nuevas criaturas del universo Star Wars, son la nueva sensación de la saga galáctica más famosa de la historia.
Desde que el primer tráiler del Episodio VIII: Los últimos Jedi (2017) se hizo público, las adorables criaturas se convirtieron en el blanco de toda clase de piropos. En el Halcón Milenario, junto a nada más y nada menos que Chewbacca, apareció este animalito que fácilmente y sin mucho esfuerzo podría desbancar en popularidad a BB-8, la mascota droide que hizo suspirar a miles en El despertar de la Fuerza.
LEA MÁS: 'Star Wars': 40 años de sentir la Fuerza
No es para menos. Si en el adelanto los porgs robaron un grueso porcentaje de la atención mediática a figuras como Luke Skywalker, Rey y todos los villanos del lado oscuro, los porgs podrían hacer cualquier cosa con la audiencia.
"Los porgs son lindos. Caes en sus profundos y conmovedores ojos. Creo que un montón de gente va a querer tener un porg como mascota", escribió Pablo Hidalgo (Pabawan), el famoso desarrollador de contenido del sitio Starwars.com.
Porg is the new BB-8. C'est dit. #TheLastJedi #StarWars8 pic.twitter.com/BJWHXIGbMr
— Fabien G (@FabienGllt) October 10, 2017
Apenas salió el esperado tráiler, además, comenzaron a surgir las preguntas sobre su origen y el papel que jugarán los porgs en la historia de Los últimos Jedi.
Los porgs son aves nativas del planeta Anch-To, donde Luke Skywalker se ocultó en los años posteriores a la Batalla de Endor. Según sus creadores, entre los que se incluye el propio director de la película –Rian Johnson–, las pequeñas criaturas son capaces de volar y viven en nidos sobre los acantilados.
LEA MÁS: Publican nuevas imágenes de 'Star Wars: The Last Jedi'
"Rian Johnson decidió crear las nuevas criaturas para que se convirtieran en fieles y divertidas compañeras del legendario Jedi . Los ‘porgs’ nacieron después de que el director acudiera a la isla irlandesa de Skellig Michael, donde se rodó el final de El Despertar de la Fuerza", publicó la Cadena Ser, de España, sobre su origen.
En esa isla Johnson conoció a los frailecillos, una ave de nombre científico Fratercula artica.
“Si vas a Skellig Michael en el momento correcto del año está cubierto de frailecillos. Son las cosas más adorables del mundo”, comentó Johnson en una entrevista con el sitio Entertainment Weekly.
Según la Cadena Ser, "dado que, bajo su punto de vista este animal es parte de la isla, el director decidió homenajearles con los ‘porgs’, un tipo de ave que pretende convertirse en el punto cómico de la película".
LEA MÁS: Star Wars en Costa Rica: ¿Cómo se vivió la llegada de la trilogía original?
El diseñador de los porgs fue Neal Scanlan, jefe del departamento de desarrollo de criaturas digitales del Episodio VIII: Los últimos Jedi.
En una entrevista con la revista Empire, Scanlan se refirió específicamente al porg que sale en el tráiler, junto a Chewbacca.
”Ese porg en particular muestra rasgos muy de Wookiee por sus colores; su patrón es muy parecido al de Chewie", comentó Scanlan.
Guys...I’m just having a lot of feelings after seeing how cute #porgs are 😍#MoveOverEwoks 👀😮👀#Porg #StarWars #TheLastJedi #PorgLove pic.twitter.com/bWEvXhIDMG
— Dana Winter (@DanaWinterTV) October 10, 2017
Fenómeno, dudas y explicaciones.
Pero además del amor profeso que las redes sociales proclamaron por los porgs, el impacto económico sobre la saga comenzó a sentirse casi de inmediato.
Con mucho éxito camisetas, muñecos, gorras y tazas con la imagen de los porgs ya se comercian en todo el mundo (piratas y oficiales) y se cree que tras el estreno de la película, el 14 de diciembre, las ventas aumentarán de manera significativa.
En redes sociales, además, las expectativas por conocer qué papel jugarán los porgs en la cinta son comunes y existen fans que, desde ya, apuestan a que las criaturas tendrán un papel clave en la historia.
Sin embargo, todo lo que se diga al respecto son puras especulaciones, pues nadie vinculado a la producción ha soltado datos adicionales sobre el papel de los porgs en el guion.
Por otro lado, aunque parecen ser minoría, existen otros fans que no ven a los porgs con buenos ojos. Que sean tan adorables los hacen pensar que las nuevas criaturas le restarán al estilo dramático que viene desarrollándose en la nueva fase de películas de Star Wars.
LEA MÁS: Obi-Wan Kenobi tendrá su propia película en el universo de 'Star Wars'
"Las criaturas que debutarán parecen condenadas a repetir viejos errores cometidos por los ewoks y los gungans: personajes demasiado infantiles para una trama que amerita la mayor seriedad posible", publicó la revista Cine Premiere.
Al respecto, en una entrevista exclusiva para Yahoo Entertainment, Johnson solo expresó: "Yo los amo, ¿y saben qué? entiendo que la gente esté un poco preocupada por este encanto en el universo Star Wars, pero personalmente los amo y pienso que tienen su propio lugar en la película".
Ya veremos que pasará cuando veamos a los porgs en la película: si cumplen, decepcionan o superan las expectativas. Por ahora, cruzamos los dedos para que el amor perdure.