La familia es la familia y todo esfuerzo por ella merece valer la pena. Khaled piensa igual, aunque ese noble sentimiento le pueda costar una ola de rechazo, hambre o incluso la vida.
Khaled (Sherwan Haji) es el personaje que descubrimos en El otro lado de la esperanza (2017), nuevo estreno del cine Magaly dirigido por el cineasta finlándes Aki Kaurismäki.
Una sobresaliente crítica y un Oso de Plata logrado por Kaurismäki en la Berlinale, preceden a esta aclamada comedia dramática, que en sus primeras escenas muestra a Khaled oculto en un barco de carga.
LEA MÁS: Experto finlandés: 'Aki Kaurismäki tiene su propio planeta en esta industria del cine'
Viene de Siria, huyendo de una guerra que entre otras cosas le ha quitado un tesoro invaluable de sus manos: su hermana, su única familia.
Khaleb llega a Finlandia, pide asilo y no se lo dan. Se ve perdido y rechazado en un país desconocido, pero de pronto surge una esperanza.
"La vida del joven se cruza con la del propietario de un restaurante, que acaba de separarse de su mujer y que podría ayudarle a mejorar su situación. Se trata de Wikström (Sakari Kuosmanen), un cincuentón que decide rehacer su vida con un negocio decadente", detalla la sinopsis de la película.
Pero más allá de surgir, ganar dinero o simplemente limpiarse la mugre, lo que busca Khaleb en Finlandia es a su hermana. ¿Será que puede encontrarla? ¿Comprenderá alguien que nada merece más la pena que eso? ¿Sabrán entender que todo lo demás es secundario?
Quizá sí, quizá no. Ya veremos lo que piensa Wikström y lo que un incómodo Khaleb es capaz de hacer.
Risas, tragedias y realidades.
En la edición 2017 del Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC), se realizó una retrospectiva fílmica de Aki Kaurismäki.
Quienes vieron al menos una de las cuatro películas que se mostraron en la muestra- The Match Factory Girl, Drifting Clouds, The Man Without a Past y El otro lado de la esperanza- pudieron darse cuenta que el cineasta finlándes tiene una singular manera de reírse en medio de la tragedia y transmitir duras realidades sin necesidad de llegar a las lágrimas o a la odiosa victimización.
Timo Malmi -director artístico del Midnight Sun Film Festival de Helsinki- y quien estuvo en el CRFIC en representación de Kaurismäki, dice que la comedia del cineasta es "seca". Un estilo propio, tan extraño como encantador, que viendo sus películas es imposible no reconocer.
Por eso no es casualidad que en El otro lado de la esperanza, según lo publicó El Periódico, de España, "Kaurismäki vuelve a hacer lo que se la da mejor: encadenar escenas en la que los personajes hacen cosas muy absurdas totalmente en serio, y usar la comedia hierática para atiborrarnos al tiempo de melancolía y amargura".
Si usted quiere ver El otro lado de la esperanza, sus horarios de exhibición en el cine Magaly son los siguientes: hoy jueves a las 4:30 p.m., 6:45 p.m. y 9 p.m.
El viernes veála a las 2:30 p.m., 4:30 p.m., 6:30 y 8:30 p.m. El sábado se proyectará a las 4, a las 6 y a las 8 p.m., mientras que el domingo a las 2:30 p.m. y 4:30 p.m.