Hasta para los cavernícolas la regla es la misma: un golpe en la vida no significa el fin, hay sacar pecho, arriesgarse y evolucionar. Tras sufrir el impacto de un terremoto, la lección la aprendieron muy bien Los Croods, familia protagonista de la nueva aventura de Dreamworks.
E n 3D, hoy jueves será el estreno mundial de Los Croods , filme animado que ubica su acción en un periodo de la historia totalmente inventado por sus directores: Chris Sanders y Kirk de Micco. Maravillosas criaturas y paisajes inimaginados sorprenderán a la audiencia en formato digital.
Los Croods son una familia normal liderada por Grug, un sobreprotector padre que confina a su familia a vivir segura en su cueva. De hecho, para evitar inconvenientes, los Croods solo salen de su guarida para buscar comida.
Su forma de vivir es tan rígida, que Grug cree que el sentimiento de temor es la mejor receta para vivir tranquilos. Sin embargo, Eep, su hija mayor, tiene otras ideas: ella prefiere la curiosidad y tiene hambre de aventuras.
La familia la completa Ugga, la sumisa esposa de Grug; el acomodado y conformista Thunk, el hijo, y la enérgica suegra Gran, quien nunca se cansa de irritar con sus modales. Por su parte, Sandy, la bebé, es la chineada de la familia.
Pero como en la vida no hay nada escrito, la desgracia llega en un instante y cambia todo. Fracturas en el planeta de los Croods provocan una serie de terremotos y la destrucción de su cueva.
No hay nada que hacer, su dulce hogar ha desaparecido. Las circunstancias hacen que Grug y su familia deban emigrar, replantearse su manera de vivir y organizarse en ambientes desconocidos.
En la nueva travesía conocerán a un intrépido joven llamado Guy, quien les promete llevarlos hacia El Mañana, un lugar donde según él podrán vivir en paz.
Guy deslumbrará a los Croods con sorprendentes y nuevos descubrimientos, tales como el fuego, los zapatos y hasta un teléfono celular en forma de concha.
Para Grug, creer en las promesas de Guy es un asunto complicado, sobre todo cuando capta que el muchacho tiene sus ojos puestos en Eep, su hija. El conflicto es simple, ahora el jefe de la camada tiene un rival, mucho más joven, atlético y evolucionado que él.
Nuevo mundo. Aunque ambientada en la prehistoria, los realizadores del filme prefirieron no limitarse a lo descubierto por la ciencia para crear el mundo de Los Croods.
Todo lo contrario, ellos crearon un periodo propio, el Croodáceo.
“Eso nos daba la libertad para ir donde quisiéramos, ¡para hacer lo que quisiéramos!”, explicó Sanders, en una entrevista con el diario El Mercurio , de Chile.
En efecto, el filme presenta coloridos entornos, plantas estilizadas y animales realmente originales. Todos sacados de la mente de los realizadores.
“Nuestros diseñadores nos presentaron muchas fotografías de la Tierra en la prehistoria y nos pareció que se veía muy extraterrestre”, recordó Sanders entre risas.
“Así que todo se convirtió en una cosa de gustos y crear animales y plantas que no fueran demasiado exagerados, pero que parecieran bonitos. Teníamos grandes sesiones de discusión en torno a una sola planta. Que si se veía demasiado frágil o que si necesitaba espinas...”, explica el director.
Para De Micco, la idea era también reinventar a los cavernícolas y salirse un poco del molde.
“Muchos aún piensan en Los Picapiedra , pero nosotros nos pusimos a pensar en cómo queríamos nosotros que fueran: su fortaleza, su forma de moverse, cosas como esas”, indicó el cineasta.
Para The Hollywood Reporter, uno de los pocos medios informativos que han podido tener acceso a la película , su valor radica, justamente, en su parte visual y en lo sencillo de su mensaje.
“Su veloz montaña rusa de acción en movimiento y su surtido de criaturas fantásticas divertirán a los niños. Además, no tendrán problema en captar el sencillo mensaje de enfrentar los miedos y abrazar el cambio”, dice The Hollywood Reporter.
Muy familiar. Sanders agrega que aunque la película centra su diversión en los animales, las plantas y los curiosos descubrimientos de los Croods, la cinta tiene un acento muy profundo en torno al tema de la familia.
“Cuando la cinta avanza, comienza a proponer temas y a hacer preguntas. A lidiar con tópicos como el sentido de la familia y los cambios que estas enfrentan, en cualquier época”, agrega Sander.
“Al final, quien termina dando las respuestas es Grug. El más reacio a cambiar, termina siendo el que más cambia”, finaliza Sanders. Para los realizadores, Grug sufre un proceso de metamorfosis. Él comprende que sin asumir riesgos se puede sobrevivir, pero que eso no es precisamente estar viviendo.
En síntesis, la moraleja es que “si no te arriesgas te quedarás en tu cueva para siempre”, expresa, con seguridad, De Micco.
En su versión inglés , Los Croods cuenta en su doblaje con estrellas como Nicolas Cage, Emma Stone, Ryan Reynolds, Catherine Keener y Cloris Leachman. En el doblaje latino sobresale la actriz Eiza González como Eep y Alfonso Herrera en el papel de Guy.