El primer día de enero del 1978, el Gran Cine Universal anunció, con una página completa en La Nación , el estreno de la primera película de Star Wars . Pasaron 222 días desde que la cinta llegó a cines en Estados Unidos. A Costa Rica le correspondió esperar.
Pero Germán Chacón debió esperar aún más. “Recuerdo que durante mi tiempo de escuela, vendían un álbum de postales. Era de naves espaciales y robots que hablaban, y decían que era de una película”, recuerda el fundador de Star Wars Geeks Costa Rica, un grupo que acumula más de 700 miembros.
Recuerda también que su padre decidió ir a ver esa película con su hermana y no con él.
Mientras tanto, el fenómeno pop creció. Pronto, Germán conoció el nombre de la película de “robots que hablaban”. Star Wars estaba en todas partes y tomaba todas las formas, sobre todo la más importante para un niño: juguetes.
En la memoria de Germán está claro el recuerdo de “un muñeco de un robot negro con capa que tenía una espada roja saliéndole de la mano”.
Tres años después, Germán finalmente pudo ver a Luke y Darth Vader en pantalla grande. El imperio contraataca se estrenó el 1.° de enero de 1981 en Costa Rica, en los cines Rex y Universal. Como Germán, miles de costarricenses quedaron extrañados ante la ausencia de un final apropiado. ¿Qué iba a pasarle a Han Solo y cuándo lo sabrían?
Tocó esperar hasta el 17 de noviembre de 1983, cuando se estrenó El regreso del Jedi .
A diferencia de las cintas anteriores, no hubo grandes anuncios en los periódicos –el país vivía momentos complicados económicamente– pero eso no mermó la emoción: “Ha sido la película que más me ha impactado en toda mi vida”, cuenta Germán hoy.
En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.