El cortometraje Paul está aquí, de la directora costarricense Valentina Maurel, ganó el premio principal de la sección Cinéfondation, un apartado del Festival de Cannes que desde 1998 pone a competir de quince a veinte producciones de escuelas de cine de todo el mundo.
Así fue oficializado en el sitio de Screen Daily, en el que además se detalla que Maurel recibirá 15.000 euros como incentivo por haber obtenido el premio.
El jurado que eligió la cinta está conformado por figuras como reconocidas como Barry Jenkins (Moonlight) y Cristian Mungiu, uno de los cineastas más reconocidos del cine rumano.
Paul está aquí | TIENE UNA DURACIÓN 24 MINUTOS. CORTESÍA DE VALENTINA MAUREL [side_to_side]
Paul está aquí es un cortometraje que estuvo presente en el Costa Rica Festival Internacional de Cine (CRFIC) y, aunque fue realizado en Bélgica, la mano tica de Maurel la afinca en nuestro terruño.
De hecho, en el CRFIC 2016, la película fue admitida en la sección mejor cortometraje nacional, siendo vencida por la producción El Árbol, de Roya Eshraghi.
"Si bien se realizó en Bélgica, además de dirigir yo hice el guion y el arte del corto, por lo que fue admitido como cortometraje costarricense en el CRFIC", dijo Maurel.
LEA MÁS: Cortometraje costarricense 'Selva' competirá en Semana de la Crítica del Festival de Cannes
El corto, de 24 minutos de duración, retrata un momento de la vida Jeanne, quien se da cuenta que Paul ha regresado pero ni Jeanne ni él saben por qué.
"Son dos días extraños en la vida de Jeanne. Paul ha decidido regresar a su vida, pues es un personaje de su pasado", explicó de forma sintética Maurel, cuyo corto fue su tesis de graduación en la escuela belga de cine INSAS.
Según datos de Cinéfondation, Paul está aquí fue seleccionada entre más de 2.400 películas, procedentes de más de un centenar de escuelas de cine de todo el mundo.
"Cada año, más de 2.000 películas de estudiantes llegan a la Cinéfondation, testigo de la diversidad y el dinamismo de la joven creación cinematográfica internacional", detalla el sitio de la organización.
En la contienda, el cortometraje de Maurel superó al filme iraní Heyvan (segundo lugar) y al francés Égarés Sont Morts (tercer lugar).
Al cierre de esta edición no se pudo contactar a la cineasta para que hiciera un comentario sobre su premio.