Yuya es una estrella de rock. No canta, no baila y no hace alarde de sus excentricidades pero sus fans la reciben gritando desde lo profundo de sus gargantas: "¡Yuya! ¡Guapura! ¡Te amo!". Una sonrisa agradable de la mexicana de 23 años basta para que la multitud grite como loca; un abrazo suyo es capaz hasta de sacarle a los fans gruesas lágrimas de alegría.
Las "políticas de imagen" de la joven YouTuber –tal y como informó previamente a Viva la jefa de mercadeo de la Librería Internacional, Diana Guillén– limitan su contacto con la prensa.
El jueves, pasadas las 2 p. m., no llegó a hablar con los periodistas sino a ver a los fans que la esperaron durante toda la mañana en Multiplaza Escazú para firmar sus ejemplares de sus libros Los secretos de Yuya (2015) y Las confesiones de Yuya (2016).
La actividad no fue anunciada de forma masiva. La Librería Internacional montó un evento en Facebook pero el verdadero "boca en boca" se encargó de convocar a los acérrimos seguidores de la joven mexicana, las "guapuras" y "guapuritas" como les llama afectuosamente en sus videos. 863 personas confirmaron su asistencia a ese evento y 952 se calificaron como interesados.
Es imposible estimar sin ayuda de la Librería Internacional cuántas personas se presentaron al lugar para conocer a Yuya. Definitivamente, el número superó con creces los 500 números que los organizadores entregaron a los asistentes que querían recibir un ejemplar firmado.
No obstante, la empresa no solamente fue discreta con la organización de su visita a Costa Rica sino que de plano no consideró que la prensa tendría interés de cubrirlo. Los periodistas que nos infiltramos a la actividad tuvimos que observar la firma de libros como lo hicieron el resto de fans: desesperados porque Yuya rompiera el protocolo y se dirigiera al público con su distintiva voz (dulce, infantil y, sobre todo, un poco chillona).
¿Quién es Yuya?
Yuya es una YouTuber mexicana de 23 años de edad cuyo verdadero nombre es Mariand Castrejon. Al cierre de edición de este artículo, su canal en la plataforma YouTube tiene más de 15,6 millones de seguidores quienes reciben notificaciones directas de cada nuevo video que publica los miércoles y los viernes.
Para que se den una idea de su popularidad, su video con más reproducciones hasta la fecha fue publicado en el 2013 y tiene casi 40 millones de vistas.
Yuya habla viendo a la cámara, envía besos y da consejos: cómo peinarse para ir al colegio, cómo maquillarse para ir a la playa, qué regalarle al novio en San Valentín.
Cuando comenzó a producir contenido para YouTube en el 2010 grababa los videos en casa de sus padres en la ciudad de Cuernavaca –su mamá fue personaje recurrente durante los primeros– y los editaba en iMovie en su computadora.
¿Cuánto dinero gana Yuya desde que su canal en la plataforma gratuita se hizo rentable? El año pasado, la revista Elle estimaba que sus ganancias son de $ 41.000 mensuales –entre menciones a productos y la publicidad de Google– pero la mexicana nunca ha hecho alarde de sus ganancias en entrevista.
Como parte del control absoluto que tiene sobre la presentación de su imagen, Yuya no brinda entrevistas a medios de comunicación. El periódico El Universal la llamó "diva" por eso y a falta de su testimonio, El Financiero de México tuvo que especular qué tan afortunada era Yuya tras derivar varios negocios de su canal de videos.
Además del canal de YouTube, tiene una página de Facebook en la que cuenta con más de 200.000 likes y una cuenta de Twitter con más de 7 millones de seguidores. Ambas redes sociales mantienen al tanto a los fans con información de la vida de Yuya y fotografías.
Después de cinco años de amasar séquito, el año pasado fue determinante para la carrera de Yuya. Casi de forma simultánea, Yuya anunció su primer libro –editado por el Grupo Planeta– y su primer perfume, #True, lanzado con la marca Cyzone.
Este año, Yuya publicó su segundo libro y, como parte de su gira publicitaria, visitó durante esta semana Panamá y Costa Rica.
¿Quiénes son las 'guapuras'?
"Hace aproximadamente cinco años (que soy fan); desde que ella empezó es que veo los videos", afirmó Francesca Chaves, una fan de 19 años que tomó la ficha número 13 en la fila de firmas. Después de abrazar a Yuya y tomarse una foto con ella, soltó las lágrimas mientras bajaba por las escaleras.
Chaves contó que llegó a Multiplaza Escazú a las 6 a. m. y fue la tercera persona en hacer fila para la actividad (se rumoró que la primera durmió afuera del centro comercial.
"Me gusta su personalidad tan transparente: ella no aparenta, ella no dice cosas que no tiene que decir... Siempre va al punto, me gusta como se expresa y es muy sincera. Es mucho positivismo el que genera, aunque esté a tantos kilómetros. Con palabras de que seamos fuertes, nos dice que podemos; definitivamente, eso nos motiva", aseguró aferrada a su ejemplar firmado.
Los fans coinciden en que Yuya es Yuya, frente o detrás de la cámara. El recibimiento tan caluroso con que le obsequiaron sus fans en Costa Rica incluyó no solamente los reglamentarios aplausos, gritos y vitoreos sino cartas de cariño, tarjetas caseras, bolsas de regalos con detalles personales y un montón de pancartas: " Yuya, vuelve pronto" y "Te amamos, sos la mejor".
Padres y madres acompañaban a los menores de edad que llegaban en uniformes y ropa particular. La mayoría no tenía vela en aquel entierro adolescente: cargaban los libros o gestionaban un mejor lugar para que los pequeños sí pudieran disfrutar de ver a Yuya en vivo.
¿Cómo explicar que Yuya no hizo nada tangible para hacerse famosa? La youtuber tiene uno de los canales de video más poderosos de Latinoamérica precisamente porque solo se dedica a hablar de lo que a ella le parece importante y que, según parece, también es importante para sus fans.
"Yo vine a traer a mi nieta", explicó Yanory Sánchez de 57 años y vecina de Turrialba. El viaje hacia Escazú lo hicieron temprano y llegaron a las 10 a. m., hora de apertura del centro comercial. Después de hacer fila, lograron los últimos campos en sillas frente al escenario. Pese a ser chaperona, Sánchez también ve los videos de Yuya como cualquier otra fan: "A mí me gusta por los consejos que le da a las muchachas", afirmó.
"Cuando a ella le compraron un celular yo le puse un video (de Yuya)", confirmó su nieta de 11 años, Nazareth Martínez. "Ella tiene una personalidad muy linda, siempre contagia la alegría. Me gusta cuando habla de ropa pero también los videos que son para estar pendientes de ella".
Es una "mamá", como se expresan los adolescentes hacia mujeres que admiran. Y, aunque estuvo hasta las 7 p. m. firmando los 500 ejemplares prometidos por la Librería Internacional (más el resto de libros de los fans que hicieron la fila pero se quedaron sin ficha exclusiva), lo hizo siempre con una sonrisa paciente, tomándose selfies y fotografías con quienes lo pidieron.
La Yuya de carne y hueso no hace mucho más que lo que hace la de los videos. Aparece, tan arreglada como aparece en sus tutoriales, y agradece que tiene a alguien a quien dedicarle todos sus consejos, sus devotos fans.