Turrialba Los vagones del ferrocarril costarricense transportaron pasajeros y mercancías durante muchas décadas, pero en ellos también viajaron historias que el paso del tiempo no ha podido borrar.
Una exposición en el Museo Omar Salazar Obando, en Turrialba –sede de la Universidad de Costa Rica–, exhibe 22 pinturas al óleo con las que un grupo de estudiantes de la Escuela Casa del Artista rinde homenaje a la historia del ferrocarril en Costa Rica.
Nostálgicas locomotoras, estaciones antiguas que hoy se ven abandonadas, paisajes que deleitaban la vista durante el recorrido y personajes de antaño, son parte de las imágenes que retratan las obras. “Creo que es importante mostrarles a las nuevas generaciones que en Costa Rica existió un ferrocarril y que jugó un papel importantísimo en la economía y en el transporte” , opinó la artista Ivannia Estrada, cuya pintura retrata una locomotora humeante en medio de un atardecer en Limón.
La pintora Ana Arias eligió la antigua Estación Ciruelas, en Alajuela, como motivo central para su obra. “Es un edificio hermoso, pero desgraciadamente está abandonado y hace poco se quemó y quedó muy dañado”, afirmó Arias.
La exposición es parte del Festival Nacional de las Artes y se puede visitar de lunes a viernes, de 8:30 a. m a 12 md., y de 1 p. m. a 4 p. m.