Madrid
Más esperados en España que Santa Claus, los Reyes Magos desfilaron hoy, lunes, por las calles del país en enormes comitivas de carruajes coloridas, bajo una lluvia de caramelos, antes de distribuir por la noche los regalos a los niños.
En burros, camellos y caballos cargados de regalos, incluso elefantes, estas desfiladas, conocidas como "Cabalgatas", suelen finalizar con grandes fuegos artificiales, haciendo las delicias de las familias que, año tras año, participan en este fiesta tradicional celebrada en España desde 1885.
El 6 de enero, día de la Epifanía, es festivo en España así como en otros países de Latinoamérica y supone la culminación de las fiestas navideñas.
Con túnicas, coronas y exóticos ropajes, Melchor, Gaspar y Baltasar llegan a las ciudades en camellos, caballos y, lo más modernos, con helicóptero o barco, cargados con regalos.
En Madrid, la arteria principal de la capital quedó bloqueada por este desfile dedicado este año a la música, con carrozas en forma de notas musicales y grupos de jazz, gospel o música medieval.
En Barcelona, los Reyes llegaron en un velero y fueron recibidos por el alcalde, que les entregó simbólicamente las llaves de la ciudad para que puedan entrar de noche en las casas y dejar los regalos.
Como en Madrid, la desfilada terminará con un espectáculo de fuegos artificiales en la colina de Montjuic.
La celebración de la Epifanía tiene su origen en los evangelios que relatan la llegada de unos magos de Oriente a Belén, para rendir homenaje al recién nacido Jesús a quien ofrecen oro, incienso y mirra.