Después de inspirar a distintas generaciones con su música y actuación, Della Reese falleció este domingo 19 de noviembre, a sus 86 años. Según la agencia de noticias AP, la actriz dejó este mundo de manera "pacífica" en California; no se dieron otros detalles de su condición.
Della Reese, hija de la ciudad de Detroit, Michigan, dejó una huella en el mundo con su papel de Tess en la serie El toque de un ángel de CBS, que se emitió desde 1994 y hasta el 2003.
Se suponía que Della haría una breve aparición en la serie, pero pronto, su rol se volvió fundamental para el programa. Con su potente voz, se encargó de cantar el tema musical del programa.
Reese también apareció en series clásicas de los años 90 como McGyver y Los magníficos (The A Team), en la que interpretó a la mamá de Mario Baracus (Mr. T).
Su trabajo en la serie fue reconocido con dos nominaciones al premio Emmy, una nominación al Globo de Oro y siete premios de la Asociación Nacional para el Progreso de las Personas de Color (NAACP, por sus siglas en inglés). En 1994 se puso una estrella con su nombre en el Paseo de la Fama de Hollywood.
En los 2000, pasado el pico de su carrera artística, se dedicó a participar en películas independientes y a trabajar como pastora.
Antes de ser un rostro conocido en la televisión, Reese tuvo una prolífica carrera como cantante, desarrollada desde finales de los años 50 y hasta inicios de los 70. Publicó 18 álbumes de estudio, 8 álbumes en vivo y 16 sencillos. fue nominada a tres premios Grammy por canciones como Don't You Know y My Soul Feels Better Right Now.
aunque no se han dado detalles sobre su causa de muerte, Della Reese no fue ajena a las crisis de salud durante su carrera. En 1979 sufrió un aneurisma durante una grabación de The Tonight Show y debió ser tratada con dos cirugías cerebrales. En el 2002, colapsó durante la grabación de El toque de un ángel y luego anunció que sufría de diabetes tipo dos.
El reverendo Al Sharpton, figura clave para la comunidad negra estadounidense, se manifestó dolido por la muerte de Reese. "Me entristece oír de la partida de Della Reese. Disfruté de su talento artístico desde que tengo memoria. Que Dios le de descanso en paz", escribió en su Twitter.
Saddened to hear of the passing of Della Reese. I’ve enjoyed her artistry as long as I️ can remember. May God grant her to Rest In Peace.
— Reverend Al Sharpton (@TheRevAl) November 20, 2017
De la misma manera, el director de cine Jordan Peele y el músico Questlove –baterista en The Roots– le desearon descanso eterno.
R.I.P. Della Reese. https://t.co/d0mLfhLYYh
— Jordan Peele (@JordanPeele) November 20, 2017
Becky Buckley, estrella de Broadway, agradeció a Reese por su talento y enseñanzas. "La gran Della Reese fue una de mis mayores influencias en mi vida artística. Me enseñó muchísimo sobre cantar, pronunciar y aclarar las letras de canciones. Estudié todos sus álbumes una y otra vez y canté todas sus canciones. Te amé, Ms. Reese, Descansa en Paz", escribió Buckley.
The great Della Reese was one of the great influences in my life. She taught me so much about singing, phrasing & clarifying lyrics. I studied her albums over & over & sang along. I loved you, Ms. Reese. #RIP https://t.co/XTwHi9IRYp
— Betty Buckley (@BettyBuckley) November 20, 2017