Las denuncias del comportamiento inapropiado de Kevin Spacey van más allá de traspiés del pasado, según un nuevo artículo publicado por CNN. Ocho empleados relataron al medio noticioso que el protagonista de House of Cards provocó un ambiente de trabajo "tóxico" con su comportamiento inapropiado, que incluyó acoso sexual y al menos un caso de abuso.
Un antiguo asistente de producción relató a CNN Entertainment que durante la grabación de una de las primeras temporadas, Spacey lo agredió sexualmente. A su testimonio, anónimo para "evitar represalias profesionales", se suman más recuentos de conductas inapropiadas por parte del actor.
LEA MÁS: Actor Kevin Spacey revela homosexualidad y se disculpa tras acusación de acoso
El exempleado de la producción que habló con CNN relató que una tarde, mientras viajaba en un automóvil conducido por Spacey, en dirección al set en Baltimore, el actor lo tocó en sus pantalones sin su consentimiento.
"Estaba en estado de shock. Él era un hombre en una posición muy poderosa en el programa y yo estaba muy abajo en el tótem y en la cadena alimenticia allí", dijo a CNN el hombre. Al negarse, Spacey se molestó visiblemente y, en el tráiler del set, bloqueó su salida y lo tocó inapropiadamente de nuevo. El asistente le dijo que no se sentía cómodo y Spacey se irritó y se alejó por el resto del día.
CNN corroboró la historia con un excompañero de trabajo del hombre, que no denunció la situación en el momento. Otros relatos corroboran tocamientos inapropiados hacia ellos por parte del actor, el uso de lenguaje inadecuado hacia ellos y otros comportamientos que provocaban un "ambiente hostil", en especial hacia hombres jóvenes.
LEA MÁS: 'House of Cards' terminará con la sexta temporada, según revista especializada
"No tengo duda de que este tipo de conducta depredadora era rutinaria para él y de que mi experiencia fue una de muchas, y que Kevin tenía pocas reservas, si tenía del todo, con respecto a explotar su estatus y posición. Era un ambiente tóxico para hombres jóvenes que tenían que interactuar con él entre el personal, el reparto y actores de fondo", dijo el primer denunciante a CNN.
Netflix comunicó a CNN que solo estuvieron al tanto de un reclamo contra Spacey en el set, hace cinco años, y que se resolvió prontamente. La productora, MRC, afirmó al medio que están preocupados y que han establecido una línea telefónica segura y anónima para denuncias de empleados y exempleados, así como servicios de consejería.
Kevin Spacey se ha visto inmerso en enorme controversia después de que aceptara las acusaciones que le hizo el actor Anthony Rapp en Buzzfeed News el domingo pasado. En un polémico artículo, Rapp afirmó que Spacey intentó seducirlo en 1985, cuando Rapp tenía 14 años.
LEA MÁS: Actor mexicano dice que fue víctima de un presunto acoso de Kevin Spacey
El actor de American Beauty aceptó que su conducta pudo haber sido inapropiada, y en su mensaje de disculpa incluyó la confirmación de su homosexualidad, algo que había declinado hacer público anteriormente.
Tales críticas provocó este mensaje, interpretado como un intento de desviar la atención, que Netflix anunció que House of Cards acabaría tras su sexta temporada, que empezó grabaciones en octubre. En pocas horas la empresa tuvo que anunciar que suspendería la producción indefinidamente.