Una gran noche tuvo el cine nacional este sábado, en Ciudad de Guatemala.
La película costarricense Abrázame como antes, que trata acerca de la singular relación entre una transgénero y un joven que se encuentra en la calle, conquistó a los jurados del Festival Ícaro y obtuvo el premio a mejor largometraje de ficción centroamericano.
LEA MÁS: ‘Tempestad’ y ‘Abrázame como antes’ conquistaron el Costa Rica Festival de Cine
Además, el drama conquistó el premio a mejor director –Jurgen Ureña–, mientras que Jimena Franco, quien interpreta a Verónica (personaje principal), se llevó el reconocimiento a la mejor actriz.
“El Ícaro ha sido para mí un referente durante mi carrera como cineasta. Lo era cuando comencé a hacer cortometrajes, a finales de los noventa, y lo sigue siendo ahora. Para mí recibir el premio al mejor director y el mejor largometraje de ficción del festival es un honor y una inmensa alegría”, dijo Ureña, desde tierras chapinas.
El premio de Franco, para orgullo tico, fue un premio compartido con otra costarricense. El jurado decidió entregar el mismo reconocimiento a Lilliana Biamonte, actriz principal de El sonido de las cosas.
LEA MÁS: Protagonista de 'Abrázame como antes' gana premio de actuación en Ecuador
Biamonte no estaba presente en la gala de clausura pero Franco sí. Por eso, muy sonriente, subió al escenario y se expresó al recibir la estatuilla: "Primero que todo gracias a Dios, porque siento que uno siempre lo debe tener presente en todo esto. Segundo mil gracias a Jurgen por la gran oportunidad de actuar, pues este siempre fue mi sueño, y tercero yo creo que esto esto es un premio al arte, a la diversidad, al respeto y al amor".
Con este galardón obtenido en Guatemala Franco ya suma tres. El primero lo conquistó en setiembre durante la clausura el Festival Internacional de Cine de Guayaquil y el segundo en el Central America International Film, en Los Angeles.
Luego de un extenso recorrido por festivales internacionales, el filme Abrázame como antes se estrenará el jueves 30 de noviembre en los cines comerciales de nuestro país.
LEA MÁS: ‘El sonido de las cosas’: Un filme sobre silencios, duelos y liberaciones
Más alegrías para el país.
Además del premio a mejor actriz, para Biamonte, El sonido de las cosas destacó en el Festival Ícaro por su montaje. Por eso su editor, Lorenzo Mora, ganó el premio de la categoría.
En la rama de cortometraje de animación centroamericano otra obra nacional salió condecorada. El filme Below 0, de Jonathan Gómez y Itai Hagage fue declarada como el mejor.
Below 0 pone a un meteorólogo a narrar su experiencia de vida, pues vive en el Ártico y ha decidido contarlo todo en una grabación de voz.
En el transcurso de la historia, el personaje principal explica “como su vida se vincula tanto física como espiritualmente con la naturaleza”.