El roquero argentino Miguel Mateos es uno de los invitados al Festival Rock Para Siempre, que se llevará a cabo el 3 de diciembre en el Anfiteatro Coca-Cola, del Parque Viva, en La Guácima de Alajuela, a partir de las 5 p. m.
Desde su casa, el artista que alcanza los 40 años de trayectoria, habló con Viva sobre el espectáculo que ofrecerá esa noche y de la remasterización del disco Solos en América.
Vuelve a Costa Rica después de casi 10 años sin visitarnos...
Espero que el festival sea una gran fiesta. Me culpo de que hace mucho tiempo no voy a Costa Rica, es un descuido de mi parte, pero espero que se subsane a partir de este festival. Se siente muy buena vibra con este espectáculo, estoy chocho por estar en Costa Rica y ser parte de este gran encuentro.
¿Como representantes del rock en español, qué relación ha tenido en su carrera con Enanitos Verdes y Hombres G, que son los otros invitados al concierto?
Tengo más relación con los Enanitos porque son compatriotas; con los que quedan hemos compartido muchos espectáculos y eventos, así que les tengo un gran respeto. A los Hombres G los he cruzado menos, las veces que nos ha tocado encontrarnos ha sido a razón de algún evento o un disco que se graba de colaboraciones; por ellos tengo solo muestras de respeto y cariño.
Celebra los 30 años del disco Solos en América, ¿Costa Rica será parte del festejo de este álbum?
¡Claro! Vuelvo como parte de la gira de los 30 años del disco. Estamos festejando desde hace como tres semanas la reedición remasterizada del álbum. Costa Rica será parte del tributo cuyo show es impactante, tremendamente emocional y puedo asegurar que terminará en una gran fiesta.
¿Qué significó ese disco para el rock latinoamericano?
Fue muy importante dentro de la movida del rock en tu idioma, significó una suerte de bandera de esa gran movida que se generó en México, en ese entonces. Generó un intercambio de artistas que hoy sigue siendo como una autopista por donde transita la música de la región. Sin duda para mí el disco rompió con mi faceta de artista doméstico para empezar a ser conocido en América Latina y Estados Unidos. Le dimos un nuevo aire con una remasterización que se hizo en el estudio The Bakery, en Los Ángeles. La disquera Sony lo editó con doble vinilo; eso nos hace muy felices.
¿Por qué cree que ese fue un disco que tuvo tantos clásicos?
Tuvo muy buenas piezas en un momento donde todavía el disco era algo importante para la industria. Contó con cuatro o cinco sencillos importantes, pero lo más interesante del asunto es su permanencia y vigencia a través del tiempo, ese es el misterio de las canciones. Los años 80 fueron muy ricos, fueron una época maravillosa en todos los sentidos desde la moda, las distintas ramas del arte en general; tanto así que la década es revisitada ahora con Stranger Things, una de las series más icónicas del momento. Es un orgullo haber sido de alguna manera partícipe y protagonista de esa época.
¿Se considera un ícono del rock latino?
Considerarme yo sería muy presuntuoso, no lo podría hacer. Más bien soy un sobreviviente de muchos años y un abanderado de la música latina, de este género en particular. Me siento muy feliz de seguir teniendo el cariño de la gente en cada lugar que voy, sé que tengo una gran responsabilidad por ser considerado una suerte de pionero, tengo que ser fiel a ello.
"Debo de haber hecho algo bien, una pequeña parte. Tengo el privilegio, la fortuna de tener tantas canciones en el corazón del inconsciente colectivo de la gente, lo que me permite tener una consistencia profesional de muchos años de trabajo; es una cosa de ética profesional de respeto por la gente".
LEA MÁS: MÚSICA Hombres G y Enanitos Verdes tocarán el 3 de diciembre en Parque Viva
El disco Electropop (2016) fue el primero de una trilogía de diferentes géneros que piensa publicar. Faltan dos discos, ¿cómo va el proceso?
Nos tapó un poco lo del tributo a Solos en América porque se hizo internacional, así que por lo menos hasta la mitad del próximo año vamos a estar con la gira. Seguramente, hacia la segunda mitad del otro año sale el álbum acústico y casi con seguridad el tercero que es el roquero.
Son tres producciones muy diferentes entre sí, ¿por qué se le permite esa versatilidad?
Tal vez porque soy muy curioso, sigo estudiando, investigando, explorando, sigo apasionado por mi profesión, eso es lo que me mantiene vigente. Además, mi formación es roquera pero al mismo tiempo acústica; mi versatilidad tiene que ver con la necesidad de no quedarme quieto, con la intención de ser un músico académico. También, de hecho, he vuelto a tomar mis estudios de orquestación de armonía, trabajo en algo sinfónico, amo la música en todo sentido.
¿Qué opinión tiene del estado de la cultura rock latinoamericana en este momento?
Con tantos años en esto me parece que nos estamos dejando ganar por el reguetón. Intento hacer una canción que se llame Rapidito en contraposición al Despacito, porque un rapidito nunca cae mal.
Información de las entradas
- Los tiquetes para el Festival están disponibles en el sitio www.boleteria.cr.
- Los precios y localidades son: ¢16.000 (gramilla), ¢20.000 (sectores 500), ¢30.000 (sectores 400), ¢40.000 (Golden circle de pie), ¢50.000 (Super fan de pie) y ¢70.000 (Golen Circle especial).