Los mexicanos de Panteón Rococó, con sus 22 años de experiencia recomiendan que tanto el público, los artistas nacionales y las instituciones públicas fomenten mucho más los festivales al estilo de Chepe Rock.
Vía telefónica el vocalista Dr. Shenka y el bajista Misael Oseguera estuvieron de acuerdo en que el crecimiento de la industria musical en América Latina depende del éxito de estos esfuerzos.
Con su distintivo sonido rococó ellos son parte del cartel artístico que se presentará este sábado en La Sabana.
¿En qué le sirve a una banda como la de ustedes ser parte de un festival como el Chepe Rock, qué les deja?
Misael: La música y el deporte son cuestiones básicas para crear una sociedad m ás pensante, más productiva, esto es parte de un motor que lleva a la sociedad a una mejor forma de convivir. Para nosotros es una fiesta con consciencia, hay que abrir los ojos hacia las diferentes posibilidades que da la vida.
Dr. Shenka: Como músicos, como miembros de una sociedad, se agradecen este tipo de espacios. Ojalá que Costa Rica se vuelva una parada obligatoria para muchas bandas internacionales. Con estos festivales se construye la industria de la música en América Latina.
¿Sigue Panteón Rococó con la misión de levantar la voz social?
Dr. Shenka: Lejos de cambiar la idea, se ha madurado la propuesta. Si en algún momento más jovencillos éramos atrabancados al exponer las ideas, tal vez con un lenguaje soez, ahora la participación de la banda se ha concretado en más acciones en la comunidad. Hacemos letras pertinentes, no podemos negarnos a nuestro reto de hablar de los problemas que vive el mundo como la marginación, la pobreza, el racismo.
Misael: No nos gusta adoctrinar a nadie, pero con nuestra música intentamos que, más que huir de los problemas, aprendamos que debemos pensar bien las cosas antes de tomar acciones.
¿El mensaje y el sonido rococó van ligados para alcanzar mayor respuesta del público?
Dr. Shenka: Ese es el clavo en cuanto a la definición del sonido. Tiene un montón de aristas, hay momentos en los que explota el ska, otros donde suena el reggae o el Hip-hop, nos dimos cuenta desde muy temprano que queríamos satisfacer a varios públicos, entendimos que nuestra música tenía que ser más mestiza para que nos abriera puertas en muchos lugares del mundo.
Misael: Nuestra música tiene mucha energía, mucho corazón. Es así porque tenemos una realimentación de la gente, es un trabajo 50 y 50, cada vez en el escenario tratamos de lograr eso.