Si el 2017 suena a algo es la sensualidad de Despacito. Este jueves, los Latin Grammy de este año reconocieron a la popular canción de Luis Fonsi con cuatro premios (canción y grabación del año, mejor fusión y mejor video musical corto).
"Muchísimas gracias a papito Dios, a la academia, Daddy Yankee y gracias a mis productores", declaró Luis Fonsi al recibir el Latin Grammy a la grabación del año. "Los quiero, a todos los involucrados, toda esa gente que no se lleva el crédito (...) Esto es para Puerto Rico, ¡qué viva Puerto Rico!", añadió.
Despacito tuvo un lugar privilegiado en una ceremonia plagada de mezclas entre la industria latina y el pop en inglés. La vistosa ceremonia de este año se realizó en el escenario MGM Grand Garden en Las Vegas y contó con muchísimas estrellas de la música en español e inglés.
Fonsi subió de último al escenario y mezcló su música con el ritmo de los colombianos de Bomba Estéreo y el DJ estadounidense Diplo.
Las mezclas y el brillo de producciones como las de Fonsi y también de Juanes (ganador del galardón al mejor álbum pop/rock) distrajeron un poco la atención del premio más sonado de los Latin Grammy.
Rubén Blades se presentó con una canción en la primera mitad de la ceremonia pero estaba en otras cuando anunciaron su nombre como ganador del mejor álbum de año por su disco Salsa Big Band. Se levantó muy confundido a recibir su premio.
"Quiero decirles que el éxito nunca es materia de una sola persona y he tenido la suerte, el sentido común, de trabajar más que yo y que son mejores que yo. Me da vergüenza, en cierta forma, porque conozco el talento. Me siento un poco mal, cuando uno gana porque uno no quiere que nadie pierda. En realidad, aquí no hay perdedores", dijo el artista panameño.
El fenómeno del 'Despacito'
Hay mil formas de medir las consecuencias que tuvo la popular canción de Luis Fonsi en la ceremonia y premios de los Latin Grammy.
En los homenajes, la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación entregó el premio Person del año al español Alejandro Sanz pero también reconoció el extenso aporte del puertorriqueño Lin-Manuel Miranda, reconocido por su musical Hamilton, su composición para la película Moana y otros proyectos con Estados Unidos.
Miranda subió al escenario después de que el presidente de la Academia destacara que "se ha atrevido a contar la historia a través de los inmigrantes". El artista agradeció repetidamente a Puerto Rico por su premio y resaltó la importancia de la colaboración en su trabajo musical.
“Es un orgullo este honor. Yo vengo del mundo del teatro y de la colaboración. Nadie llega aquí solo”, dijo Miranda. "Sé que (aquí) soy el tipo raro del teatro y el tipo gringuito, pero tenemos que seguir colaborando y mostrar al mundo que los latinos estamos unidos".
LEA MÁS: Lin-Manuel Miranda: música para sanar el mundo
Sanz, como otros artistas, también celebró el gran sentido de pertenencia de la industria latinoamericana.
"Esto es algo increíble. Quería empezar diciendo que me siento muy orgulloso de mi profesión, de mis compañeros, la industria. Todos formamos parte de la industria latina de la música, me siento muy orgulloso de ustedes", aseguró el cantante español antes de interpretar un popurrí de sus canciones más populares como Cuando nadie me ve, No es lo mismo y Corazón partío.
Gracias al fenómeno de la popularidad de Despacito, los premios Latin Grammy ofrecieron una ceremonia llena de baile y con otros grandes éxitos que resumieron un gran año para la música y la cultura latinoamericana.
Con tanta música en español sonando en radios pop de Latinoamérica y Estados Unidos, la ceremonia se dio el lujo de contar con presentaciones pegajosas y vistosas. Varias de ellas fueron colaboraciones entre artistas en inglés y en español.
Latino y bailable
Los Latin Grammy comenzaron su show con mensajes de unión para México y Puerto Rico, dos países víctimas de desastres naturales en meses pasados.
"Puerto Rico siempre ha estado de pie", aseguró el rapero puertorriqueño Residente antes de interpretar su canción Hijos del cañaveral como un homenaje a su isla, la cual fue azotada y destruida por el huracán María.
Acto seguido, el mexicano Alejandro Fernández también interpretó su canción Quiero que vuelvas y una versión especial de México lindo y querido a su patria. El momento fue emotivo para recordar los terremotos que ocurrieron en Chiapas y en Puebla durante setiembre.
Es difícil seleccionar cual de todas las presentaciones musicales fue la más sonada porque el público enloqueció con dos colombianos. Maluma llegó con su éxito Felices los 4 y J Balvin, quien subió a cantar Mi Gente junto con el puertorriqueño Bad Bunny y el DJ estadounidense Steve Aoki.
Esa mezcla entre música bailable y pop en inglés convirtió a la ceremonia en una de las premiaciones más vistosas que haya visto el Latin Grammy.
Entre los presentadores hubo estrellas de la tele estadounidense con raíces latinas, como Wilmer Valderrama (conocido por That's 70s Show) o Miguel Ángel Silvestre (de la serie de Netflix Sense8).
Juanes subió al escenario a cantar con Camila Cabello (ex integrante de Fifth Harmony y que, actualmente, está sacándole el jugo a su carrera solista).
En una producción aún más ambiciosa, el cantante colombiano interpretó su canción Es tarde y, en medio de su interpretación, recibió en el escenario al rapero Logic junto a la cantante Alessia Cara para mezclar la pieza con 1-800-273-8255.
¿Dónde estuvieron los ticos?
Con tres nominados en la lista, Costa Rica también tuvo grandes momentos en la ceremonia. Aunque Debi Nova y Maribel Guardia no ganaron reconocimiento en sus respectivas categorías (mejor álbum cantautor y mejor disco banda), ambas artistas subieron al escenario para presentar categorías.
Finalmente, el único logro tico en los Grammy lo recibió el productor Carlos 'Pipo' Chaves antes de la ceremonia oficial. Este jueves, Chaves recibió la estatuilla con la regresará al país para celebrar junto al director Eddie Mora y la Orquesta Sinfónica Nacional por producir el mejor álbum de música clásica de este 2017.
LEA MÁS: Orquesta Sinfónica Nacional de Costa Rica gana el Latin Grammy al mejor álbum de música clásica
Los ganadores
Álbum del año
Salsa Big Band de Rubén Blades con Roberto Delgado & Orquesta
Grabación del año
Despacito de Luis Fonsi junto a Daddy Yankee
Mejor artista nuevo
Vicente García
Mejor álbum vocal pop contemporáneo
El Dorado de Shakira
Mejor fusión/interpretación urbana
Despacito (Remix) de Luis Fonsi y Daddy Yankee, ft. Justin Bieber
Mejor álbum de música urbana
Residente de Residente
Mejor Canción Urbana
Somos anormales de Residente
Mejor álbum vocal pop tradicional
Salón, lágrimas y deseo de Lila Downs
Mejor álbum de rock
La gran oscilación de Diamante Eléctrico
Mejor álbum pop/rock
Mis planes son amarte de Juanes
Mejo álbum de música alternativa
Jei Beibi de Café Tacvba
Mejor canción alternativa
Amárrame de Mon Laferte
Mejor álbum de salsa
Salsa Big Band de Rubén Blades con Roberto Delgado y Orquesta
Mejor álbum de cumbia/vallenato
Ni un paso atrás de Jorge Celedón y Sergio Luis Rodríguez
Mejor álbum tropical contemporáneo
Bidimensional de Guaco
Mejor álbum tropical tradicional
Beny Moré With Love de Jon Secada con The Charlie Sepúlveda Big Band
Mejor álbum de fusión tropical
Olga Tañón y punto de Olga Tañón
Mejor canción tropical
Bachata en Kingston de Vicente García
Mejor álbum cantautor
A la mar de Vicente García
Mejor álbum de música banda
Ayer y hoy de Banda El Recodo De Cruz Lizárraga
Mejor Álbum de Música Norteña
Piénsalo - Los Palominos
Mejor canción regional mexicana
Siempre es así de Juan Treviño
Mejor álbum instrumental
Spain forever de Michel Camilo & Tomatito
Mejor álbum folclórico
Musas (Un homenaje al folclore latinoamericano en manos de los macorinos, Vol. 1) de Natalia Lafourcade
Mejor álbum de tango
Solo Buenos Aires de Fernando Otero
Mejor álbum de flamenco
Memoria de los sentidos de Vicente Amigo
Mejor álbum de jazz latino/jazz
Dance of Time de Eliane Elias
Mejor álbum cristiano en español
Momentos de Alex Campos
Mejor álbum cristiano en portugués
Acenda a sua luz de Aline Barros
Mejor álbum pop contemporáneo en lengua portuguesa
Troco Likes Ao Vivo: Um filme de Tiago Iorc de Tiago Iorc
Mejor álbum de rock o música alternativa en lengua portuguesa
Jardim-Pomar de Nando Reis
Mejor álbum de samba/pagode
Misturado de Mart’nália
Mejor álbum música popular brasileña
Dos navegantes de Edu Lobo, Romero Lubambo, Mauro Senise
Mejor álbum de música sertaneja
Daniel de Daniel
Mejor álbum de música de raíces brasileñas
Ao Vivo - Melodias do Sertão de Bruna Viola
Mejor canción en lengua portuguesa
Trevo (Tu) de Ana Caetano & Tiago Iorc
Mejor álbum de música para niños
Marc Anthony for babies - (Varios Artistas)
Mejor álbum de música clásica
Música de compositores costarricenses vol. 2 - Orquesta Sinfónica Nacional De Costa Rica
Mejor obra/composición clásica contemporánea
Sonata del Decamerón Negro del disco Gran Recital
Mejor diseño de empaque
El orisha de la rosa de Magín Díaz
Mejor ingeniería de grabación para un álbum
Mis planes son amarte de Juanes
Productor del año
Eduardo Cabra
Mejor video musical versión corta
Despacito (Luis Fonsi Featuring Daddy Yankee)
Mejor Video Musical Versión Larga
Musas, El Documental (Natalia Lafourcade)